Este miércoles se cumple el tercer día de movilización que está realizando Gendarmería de Chile, a nivel nacional y donde los funcionarios de la región de Atacama se han plegado a ellas.
Esto en el contexto de las negociaciones que se llevan adelante entre las asociaciones de funcionarios de Gendarmería y el Gobierno, y donde no se ha llegado a acuerdo satisfactorio de las partes.
Es así como durante la mañana de este miércoles, se tomó el control de los accesos desde las 07:00 de la mañana de cada Unidad Penal y Especial del País, y donde se restringió todas las salidas de los carros fiscales con imputados a todas las audiencias programadas. Además no se ha permitido la salida o entrada de ningún vehículo fiscal, con la excepción de aquellos que trasladen alguna urgencia médica.
A pesar de la movilización en curso, se ha garantizado la cobertura del muro de circunvalación y de las aéreas mas sensibles del perímetro de seguridad de cada unidad penal en Atacama y todo Chile, pero a la vez se ha informado del retraso en el desencierro de la población penal, dependiendo de la realidad geográfica de cada Unidad.
Nostálgica tomó contacto con Héctor Alfaro Rodríguez, Sargento Primero de Gendarmería de Chile del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y a la vez, Presidente de la provincia de Copiapó de la Asociación de Gendarmes de Chile, el cual explicó los motivos de las movilizaciones:
Respecto de la adhesión que ha tenido la movilización en los recintos penitenciarios en la región de Atacama, el dirigente señaló que ha sido mayoritaria y donde las acciones se ha realizado de manera escalonada y en ascenso, donde en primer término se paralizaron las unidades penales, sin permitir el ingreso o egreso de los carros fiscales, por lo cual no se han realizado controles de detención en tribunales, por ejemplo, según explicó Alfaro Rodríguez:
A nivel nacional son más de 14 mil funcionarios de Gendarmería y entre las demandas más significativas está la implementación de un plan que contemple 9.400 ascensos en un periodo de dos años. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo es de solo 1.785 ascensos en tres años. Esta oferta fue calificada por los trabajadores como insuficiente, desatando las movilizaciones.