Cerca de 40 funcionarios de la salud municipalizada en la comuna de Diego de Almagro iniciaron movilizaciones desde la semana pasada denunciando una serie de situaciones que han agitado la convivencia en los centros de atención en la comuna.
De acuerdo a María Alejandra Morgado, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM) Diego de Almagro-El Salvador, desde abril de este año han venido denunciando acoso laboral y amedrentamientos por parte de la nueva dirección, lo que ha traído malestar en los trabajadores de la posta rural de Inca de Oro, el anexo de Diego de Almagro y el centro de salud de El Salvador y que ha gatillado en licencias médicas.
La dirigente gremial dieguina sostiene a Nostálgica que, si bien el tema se ha tratado con el alcalde local, quien comprende la situación, ha realizado acciones que no satisface las demandas de los funcionarios.
Por este motivo la mañana de este lunes iniciaron una huelga de hambre con uno de los trabajadores, medida de presión a la que se podrían ir sumando más, si no se llega a un diálogo fructífero, demandando iniciar un sumario a la directora del centro de salud y separarla de sus funciones mientras se desarrolla.
Morgado agrega que no sería la única situación que descolocó a los funcionarios y funcionarias del centro de salud de El Salvador, sino que además implementó cambios en el horario de atención de urgencia y que estaría afectado directamente a la comunidad.
Mientras se mantienen movilizados, los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada en Diego de Almagro implementaron turnos éticos para algunas instancias como entrega de medicamentos y del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, además de urgencias dentales y procedimientos.
Consultada a la Municipalidad de Diego de Almagro sobre la medida tomada por los funcionarios de la Salud, indicaron a Nostálgica que, la dirigencia no ha oficializado la huelga, por lo que, una vez protocolizada, recién se referirán al tema.