El 18 de agosto del 2018, el Diario Oficial publicó la Ley 21.106, sobre la modificación de las plantas de profesionales y de la creación de cargos adicionales en personal de los Servicios de Salud del país, estatuto que al día de hoy no se estaría aplicado.
Por este motivo trabajadores asociados a la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) hicieron un llamado a las autoridades a poner en marcha esta ley, que a pesar de estar a disposición para poder aplicarse no se ha hecho.
Ernesto Astudillo, coordinador regional del gremio indica que los funcionarios llevan tres años esperando que se aplique esta normativa, que va en directo beneficio de la estabilidad laboral.
Asimismo, Claudia González, dirigenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Copiapó, indicó que el mejor reconocimiento al personal de la salud luego de lo desarrollado en la pandemia, sea la implementación de esta ley.
De acuerdo a la Ley 21.106 que delega facultades para la modificación de las plantas de personal de profesionales de los Servicios de Salud, establecidos en el artículo 16 del decreto con fuerza de ley N°1 del Ministerio de Salud, crea un total de 7.873 cargos adicionales a nivel nacional entre los grados 5 al 16.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales debería haber encargado, durante el segundo semestre de 2018, un estudio cuyo propósito era proponer los principios sobre los cuales debiera basarse el nuevo modelo de carrera funcionaria para el estamento profesional, que impactara positivamente en la gestión de los Servicios de Salud y en el mejoramiento del acceso a la atención de salud de las personas.