Cerrar

Funcionarios del hospital regional fueron los primeros en recibir vacuna contra el COVID-19 en Atacama

Lo que se anunció la semana recién pasada hoy se concretó. Junto con la llegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech a primera hora de este lunes, de inmediato comenzó la vacunación al primer grupo de 3.900 trabajadores y trabajadoras de la red asistencial de la región de Atacama. Proceso que comenzó cerca del mediodía en el hospital regional San José del Carmen y que involucró a médicos, enfermeras, Tens, auxiliares y personal administrativo.

Pero minutos antes, se recepcionaron las dosis por parte del personal técnico del recinto hospitalario quienes las ingresaron a la cámara de frío, y así dar el visto bueno a esta campaña voluntaria.

Inoculación que comenzó con tres funcionarios del hospital regional. El primero de ellos fue el Jefe de Unidad de Urgencias, Elías Veas, quien luego de haber recibido la primera dosis indicó que “esta fue una decisión personal a razón de que tanto la evidencia científica y todos los estudios demuestran que esta es una vacuna segura que tiene una alta eficiencia, por lo tanto lo veo como una luz de esperanza para poder acabar con esta pandemia que nos ha causado tanto desgaste al equipo de salud”.

En la misma línea, la Tens Valeska Talamilla, otra de las profesionales de la salud que recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech en Atacama, dijo que “estoy muy esperanzada en que todo resulte bien. Que la gente tenga confianza y se pueda vacunar, que las personas se cuiden y que todo esto que pasó el 2020 no se vuelva repetir el 2021”.

Respecto a esta histórica jornada en el combate de la COVID-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta indicó que “hoy estamos viendo uno de los primeros pasos para enfrentar definitivamente esta pandemia provocada por el COVID-19, y desde luego para nosotros lo importante es que no bajemos los brazos, porque la prevención debe ser una tarea permanente, dado que aún no termina este proceso de pandemia, y solo estamos avanzando con una solución que nos permita dar mayor tranquilidad, y ojalá volver a retomar las libertades que han sido restringidas”, en clara alusión a continuar con el autocuidado y responsabilidades por parte de la comunidad.

Y ante el alza de casos del que es protagonista la región por estos días, esta vacunación viene a ser un apoyo al control de la pandemia, es por eso que el Seremi de salud también se sumó al llamado a la responsabilidad de cada uno de nosotros para poder enfrentar este virus. En este sentido la autoridad indicó que “no podemos descuidarnos, y hacemos nuevamente el llamado a cuidarse, manteniendo las medidas preventivas como el uso de mascarilla en forma permanente, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”.

Mientras que el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, ve con bueno ojos este proceso voluntario de vacunación en el personal médico de la red asistencial. Sobre esto explicó que “esperamos que este proceso se lleve adelante, no solamente en las condiciones que ello lo requiere, sino también en un proceso importante para poder proteger a nuestros funcionarios de la Red Asistencial y así seguir siendo la primera línea de defensa frente a esta enfermedad”.

De acuerdo al cronograma dispuesto por las autoridades de salud, mañana se llevará a cabo la inmunización para los funcionarios de la provincia de Huasco, proceso que se llevará a cabo en el hospital provincial Fernando Atiztía Ruiz

scroll to top