En la Municipalidad de Diego de Almagro se dio inicio al curso “Instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, para mejorar las capacidades locales para enfrentar los desafíos de la planificación”, desarrollado por la Universidad de Atacama (UDA) gracias a un proyecto adjudicado por la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) en el concurso de fondos “Lidera” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través de la Academia de Capacitación.
En la jornada inaugural, el alcalde subrogante de la comuna, Daniel Cereceda, expresó su gratitud por la oportunidad brindada a los funcionarios municipales para adquirir conocimientos que fortalecerán la gestión local. La ceremonia contó también con la participación de Juan José Moreno, Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, quien destacó la importancia de la adjudicación del curso por parte de ARMA y proporcionó información relevante sobre las intervenciones de la subsecretaría en la comuna relacionadas con la temática de la capacitación.
El concejal Mauricio Rivera Carvajal, Secretario-Ministro de Fe y representante del Directorio de ARMA, enfatizó el compromiso de la Asociación en la formación y actualización de los conocimientos de funcionarios y autoridades comunales, especialmente en temas que impactan directamente en el territorio.
El primer módulo de inducción fue impartido por María Fernanda González, profesional del departamento de Gobernanza y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA. González presentó los principales lineamientos del curso y la influencia de los instrumentos de planificación en los territorios.
En esta sesión inicial, participaron 18 funcionarios municipales de las direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Planificación y Obras, así como el concejal Luis Castro, quien se integró por primera vez a una actividad de ARMA. El ciclo de clases se reanudará en enero, con la participación de académicos de la UDA, y culminará en marzo con un seminario en la comuna de Copiapó.
Este programa de capacitación, además de Diego de Almagro, se implementará en todos los municipios de la región.