134 funcionarios de planta y contrata de la municipalidad de Vallenar se encuentran en una compleja situación debido a que según un dictamen de Contraloría General de la República (CGR) deberán reintegrar a las arcas municipales dineros que de forma errónea fueron asignados durante varios años, suma que ascendería a un total de $123.880.879.
De ellos, 24 ya fueron notificados y actualmente se encuentran en proceso de apelación en la CGR, mientras que los 110 restantes serán informados durante estos días. Junto con esto, hay un número de 34 ex funcionarios que asimismo percibieron estos dineros, y que también deberán proceder a esta devolución.
Un problema que surge debido a un mal cálculo realizado por parte de los encargados del área durante administraciones anteriores y, que si bien la Contraloría advirtió en el año 2019, estos pagos siguieron efectuándose.
En este contexto, el alcalde Armando Flores sostuvo que los funcionarios son víctimas de un actuar negligente de administraciones anteriores.
Asimismo, la autoridad comunal fue enfática en señalar que “entendiendo el origen de esta situación, no abandonarán a los funcionarios, ya que a su juicio ellos obraron de buena fe.
En tanto, la presidenta de Asemuch Vallenar, Ester Aguilar, expuso ante el Concejo Municipal el drama que viven los funcionarios afectados, además extendió una solicitud de apoyo a la administración para que gestionen acciones que permitan dar con los responsables de esta situación.
En este punto, el alcalde Flores se mostró agradecido con la Asociación por poner en alerta este tema, asimismo explicó que además de instruir sumarios administrativos, se hará una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado.