La Fundación Luz de Esperanza de Copiapó realizó el cierre del proyecto “Fortaleciendo el desarrollo social de nuestros adultos mayores”, programa que formó parte de los proyectos concursables que las organizaciones sociales postularon a la glosa del 8% del año 2023 del área social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La ONG se adjudicó ocho millones de pesos para impulsar el desarrollo de competencias en salud y actividades sociales para personas en situación de discapacidad, adultos y adultas mayores, y en el término, el gobernador de Atacama Miguel Vargas, quien participó de la actividad, indicó que este esta inversión va en directo beneficio de la comunidad, fortaleciendo el trabajo de las organizaciones sociales y fomentar la participación ciudadana.
El proyecto social implementado por la Fundación Luz de Esperanza consistió en la realización de dos talleres presenciales: uno enfocado en repostería y otro en reanimación cardiopulmonar (RCP), con el objetivo de mejorar la calidad de vida, autonomía y salud de adultos, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Violeta Martínez, presidenta de la agrupación, destacó las capacitaciones, donde proporcionaron herramientas para que los participantes puedan impulsar emprendimientos.
La enfermera del Centro de Salud Familiar del sector El Palomar, Natalia Reyes, quien por segundo año dictó el taller de RCP, explicó la importancia de este tipo de capacitaciones, donde, además, se les entrega una serie de instrumentos para realizar mejor su labor.
Entre los implementos técnicos proporcionados por el fondo se encuentran equipos grupales de toma de presión arterial y utensilios de repostería para las clases de cocina. Además, los fondos se destinaron a la mejora de las sedes donde se llevaron a cabo las clases.