Este jueves, desde muy temprano, auditores de Nostálgica se comunicaron para evidenciar la situación que ocurría en la Fundición Hernán Videla Lira, propiedad de ENAMI.
En las fotografías y videos se reportaba que desde el complejo emanaba desde varias fuentes una cantidad considerable de gases, formando una capa que cubría el sector y que se podía ver desde distintos puntos de Copiapó y Tierra Amarilla.
Situación que se reportó desde antes de las 7 de la mañana de este miércoles, mismo horario que el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), herramienta dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en Chile, asociados a los niveles de concentración que originan situaciones de emergencia ambiental no funcionaba, restableciéndose el monitoreo en línea desde las 9 de la mañana aproximadamente.
Debido a esta situación, la notificación de concentración horaria de dióxido de azufre no se reflejó en el resumen que entrega la plataforma de las cinco estaciones de monitoreo propiedad de ENAMI, ubicadas en Tierra Amarilla, Paipote, en el Pueblo San Fernando, Los Volcanes, y el sector más céntrico de Copiapó.
Durante esta mañana, nuestro Departamento de Prensa trató de recoger palabras de instituciones como la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Superintendencia de Medio Ambiente, teniendo respuesta, hasta el cierre de esta nota, solo de esta última.
Emanuel Ibarra, fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, sostuvo que, la información preliminar que se maneja, tiene relación a una operación de mantención periódica que realizaba la compañía. Sin perjuicio de aquello, se analizan otros antecedentes.