De los 350 operarios de la cesada instalación industrial, el 26,9% fue recapacitado para cumplir nuevas funciones en Ventanas y un 14,3% fue reubicado en otras divisiones.
A casi dos años de que Codelco tomara la decisión de terminar las operaciones de la Fundición Ventanas, dispar fue el destino de los 350 trabajadores que allí se desempeñaban: el 58,8% se acogió a un plan de egreso, 26,9% fue recapacitado para cumplir nuevas funciones en Ventanas, y 14,3% fue reubicado en otras divisiones.
Cabe indicar que el 17 de junio de 2022, el directorio de Codelco resolvió avanzar en el cese de operaciones de la fundición y elaboró un plan de transición justo que establecía una reducción gradual de dotación de la fundición, el cual se prolongó hasta el 31 de marzo pasado.
“La solución de empleabilidad que como Codelco ofrecimos para todas y todos los trabajadores se adapta a la realidad particular de cada persona considerando, por ejemplo, si estaba próximo a jubilar, su situación familiar o su formación”, dijo Ricardo Weishaupt, gerente general de División Ventanas. “Este plan se trabajó en conjunto con las organizaciones sindicales, tanto propias como de terceros, las cuales acompañaron todo el proceso de implementación, dando garantía del pleno cumplimiento de nuestros compromisos”, explicó.
“En cuanto a las reubicaciones externas, se cumplió con el programa. El principal destino fue la División El Teniente, con 22 personas; seguido por Chuquicamata con 10; Andina con 7; Salvador con 5, y Ministro Hales con 3”, agregó Claudio Pérez, gerente de Gestión de Personas de la División Ventanas.
“Para generar las condiciones de reubicación interna, se promovió también el egreso de trabajadores que, no estando afectos al cese de las operaciones, por su edad y trayectoria laboral podían acceder a un plan de egreso. Con ello se generaron los espacios para reconvertir a personal de la fundición, pasándolos a la Refinería Electrolítica y la Superintendencia de Mantenimiento, entre otras áreas”, comentó Pérez.
Contratistas
En tanto, 396 trabajadores de empresas colaboradoras se vieron afectados por el cese de la fundición. “Se hizo toda una labor con las 21 compañías que gestionaban estos contratos, de manera tal que el egreso de las personas se hiciera, al igual que con los trabajadores propios, con gradualidad y el acompañamiento permanente de sus propias empresas y de su sindicato”, detalló Claudio Flores.
De este grupo, 347 personas concluyeron progresivamente sus funciones entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Los 49 restantes conservaron su continuidad laboral en otras áreas de la división, al mantenerse operativos los servicios que brindaban con anterioridad.
Entre quienes debieron egresar, 115 accedieron voluntariamente a un plan social, el cual consideró un robusto programa de reconversión laboral en materia de emprendimiento y oficios muy demandados en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví y la Región de Valparaíso, indicó Codelco.
DIARIO FINANCIERO