Gabriel Arias está a un solo paso de hacer historia con Racing Club de Avellanada, con el que puede salir vencedor esta temporada de la Copa Sudamericana. El portero nacionalizado chileno de 37 años, que ha vestido en una veintena de ocasiones la camiseta del combinado nacional, será el único representante nacional del partido que enfrente a los blanquiazules con el Cruzeiro brasileño. El título internacional sería el broche dorado a una carrera que ha transcurrido, a excepción de medio curso en Chile, en territorio Argentino, el país que le vio nacer.
Su rol esta temporada
El veterano ejerce de capitán y es indiscutible en los esquemas de Gustavo Costas, llegando a disputar torneos como la Copa de la Liga, la Liga Profesional argentina y el campeonato internacional. En este último, ha jugado todos los minutos de todos los encuentros, 12 hasta la final, habiendo encajado solo nueve dianas y terminando con cinco porterías a cero. Entre los rivales más exigentes, se las ha visto ante Huachipato, Athletico Paranaense y Corinthians. Ahora le llega el último y decisivo partido frente a otro club brasileño antes del título.
Máxima igualdad es la previsión hecha por las apuestas al ganador de la Copa Sudamericana, que se celebra el próximo 23 de noviembre en Paraguay. Racing Club, con Gabriel Arias como pieza fundamental sobre el césped, parte ligeramente como favorito; aunque enfrente tendrá al poderoso Cruzeiro brasileño, un equipo con mayor número de figuras como Matheus Pereira, Gabriel Veron o Walace. Otra opción que no se descarta en absoluto es una igualada al acabar los 90 minutos e ir al tiempo extra.
Trayectoria de Arias
Apodado “Gaviota”, nació en Neuquén y cuenta con la doble nacionalidad, cosa que lo ha llevado a ser en varias ocasiones internacional con Chile. De hecho, participó en la Copa América de 2019 y fue el primer elegido para sustituir a Claudio Bravo bajo el arco, pero en octubre dejó de ir convocado con el grupo. Desde su debut con La Roja en 2018, ha ido combinando su estatus de suplente con el de titular, pero parece que por ahora la primera opción de Ricardo Gareca es la de Bryan Cortés, de Colo-Colo.
Formado en las categorías inferiores de Independiente, los primeros pasos de Arias como profesional se dieron en Olimpo de Bahía Blanca en 2008, ahora en la tercera categoría del fútbol argentino. Cuatro años más tarde firmó por Defensa y Justicia, con quienes estuvo cinco campañas entre Segunda y Primera División, haciendo su debut en esta última en 2014. Allí fue donde se hizo con la titularidad indiscutible por primera vez y sus buenas actuaciones lo llevaron a ser capitán de equipo y firmar récords de imbatibilidad.
En toda su trayectoria, en solo una ocasión ha jugado fuera de Argentina. Fue entre enero y julio de 2018, cuando llegó con opción de préstamo a Unión La Calera. Con sus buenas actuaciones, se ganó la convocatoria como internacional, dejando muy buen sabor de boca entre los aficionados, pero también despertando el interés de otros clubes con mayor potencial económico. El elegido fue al final Racing Club, que siempre ha confiado en él y donde se ha convertido en toda una institución con más de 200 partidos.
En siete temporadas en Avellaneda, se ha ganado el brazalete como capitán, tanto por su veteranía como por su carácter sobre el terreno de juego. Además, ha sumado títulos de suma importancia para la entidad, como dos Trofeos de Campeones, una Primera División y una Supercopa Internacional. Ahora, todas las miradas están puestas en la Copa Sudamericana, trono que los blanquiazules nunca han conseguido ganar en toda su historia, pese a tener una Libertadores y una Supercopa Sudamericana en sus vitrinas.