El Presidente Gabriel Boric abordó la polémica relacionada con la entrega de $426 millones a la fundación Democracia Viva en Antofagasta, que involucra a varias figuras de Revolución Democrática (RD), como la diputada Catalina Pérez. “No podemos permitir ningún tipo de complacencia ni protección, debemos ser muy claros en que no toleraremos este tipo de situaciones”, sentenció el Mandatario, en un momento en el que la Fiscalía ya ha iniciado una investigación.
¿Cuál es el impacto en la gestión y la credibilidad del gobierno del caso Democracia Viva, justo cuando se están viviendo momentos clave en la discusión sobre la reforma tributaria? Según la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, esto dependerá de la respuesta que se dé al respecto, que está en camino. Sin embargo, por ahora, la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja cree que “el impacto grande, lógicamente, está en nuestra fuerza política y por eso creo que en esto no hay doble lectura y nosotros debemos ser tajantes y firmes en la forma de responder a este tipo de actos”.
Durante un nuevo episodio de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la diputada Yeomans, aunque considera que se podría haber reaccionado antes, hizo un llamado a “no tolerar este tipo de prácticas”, y señaló que los aprendizajes obtenidos “nos quedarán para el futuro y no debemos bajar el estándar”. En su opinión, las críticas no deberían centrarse en la participación de empresas o fundaciones, sino en garantizar que “los fondos públicos sean utilizados de manera adecuada”.
Existe una investigación sobre el rol de la diputada Pérez y, si se detectan irregularidades, “también deberá asumir la responsabilidad”, declaró la parlamentaria frenteamplista. Yeomans, al ser consultada sobre si el caso Democracia Viva podría convertirse en el caso Caval de este gobierno, expresó que no se atrevería a hacer ese tipo de afirmaciones. En cuanto al efecto que esta polémica pueda tener en temas como la reforma tributaria, reiteró que “dependerá de la respuesta que se brinde al respecto”.
La diputada Gael Yeomans, más allá de lo ocurrido en Antofagasta, ve un problema en el funcionamiento del Estado. “Me parece que, gobierno tras gobierno, existe una responsabilidad de no reconocer la necesidad de realizar cambios en la legislación e instituciones”, comentó, y destacó la pregunta de “cómo podemos dotar al Estado de herramientas para evitar este tipo de prácticas”.
“Mi esperanza es que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, concluyó.
“Parece que no tenían la intención y la voluntad señalada en un principio”
La crisis generada por el traspaso de fondos del Estado a la fundación ligada a RD también se convirtió en un flanco de discusión para la reforma tributaria. Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, sostuvo que espera que se ponga “la lápida final al aumento de impuestos”, ya que considera que la forma en que se gestionan los recursos públicos es una vergüenza e indefendible.
La diputada y presidenta de la comisión de Hacienda cree, por el contrario, que a raíz de este caso “se intensifica la necesidad de llegar a un acuerdo”, especialmente porque desde el año pasado la derecha ha rechazado incluso la posibilidad de diálogo y concordancia, recordando el rechazo a la idea de legislar en la primera instancia de la reforma tributaria.
“Lamentablemente, no me sorprende la actitud que tienen, porque frente a cualquier situación o caso, van a reaccionar de la misma manera. Yo esperaría que pongamos el bienestar de la población en primer lugar, lo que implica también conversar sobre cómo evitar que se destinen fondos públicos a propósitos distintos de los establecidos por ley”, señaló la diputada Yeomans en El Mostrador Vodcast.
La militante de Convergencia Social reconoció que, por esta razón, “debemos ser muy cuidadosos en nuestras gestiones”, ya que todos van a utilizarlo como excusa, y destacó que “ya lo hemos visto antes, para evitar hablar de un tema que les incomoda”.
“Negarse incluso a discutir y tener un pacto tributario que nos brinde estabilidad y nos permita abordar estos temas demuestra que en realidad no tenían la intención y la voluntad señalada en un principio”, concluyó.
Respecto al portazo de la CPC al aumento de impuestos, la diputada Yeomans consideró que es, como mínimo, insólito por parte del empresariado, aunque advirtió que “si no están los grandes empresarios, nosotros vamos a tener que avanzar igual”.
FUENTE EL MOSTRADOR