No ha sido un regreso a clases tranquilo para la comunidad escolar de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo. Padres, apoderados y alumnos han denunciado fuertes olores emanados desde el interior del establecimiento.
Mariela Rivera, Vocera del Centro General de Padres y Apoderados, señaló que el fuerte olor se ha sentido desde el regreso a las clases tras las vacaciones de invierno.
Además, denuncia una serie de irregularidades, por ejemplo, el portón del establecimiento no se encuentra operativo, dificultando el acceso o la salida en caso de emergencias, también hay problemas en los baños y con un tablero de electricidad.
A eso se le suman los daños provocados tras las lluvias de las últimas semanas.
Debido a la emanación de gases, las clases se han suspendido en varias ocasiones, ya que algunos alumnos han presentado problemas como náuseas y vómitos.
Situación que también ha generado conflictos con los padres y apoderados, debido a la demora al momento de tomar la decisión de suspender las actividades y porque los alumnos deben permanecer al interior del establecimiento, soportando los malos olores.
Por ejemplo, este miércoles, personal especializado acudió con una herramienta para evaluar la situación, pero se encontraba descargada, por lo que tuvieron que esperar para iniciar los análisis.
Según la representante de los apoderados, esta situación se arrastra hace varios años, incluso antes de la llegada de la pandemia. Uno de los casos más graves fue cuando un docente tuvo problemas con el mismo portón que se encuentra clausurado.
Ante estas situaciones, los representantes de la comunidad educativa, han sostenido reuniones con varias autoridades, pero, hasta la fecha, no se ha concretado una solución a sus problemáticas.
Debido a los constantes problemas, el Centro de Padres y Apoderados ha decidido iniciar una toma del establecimiento, buscando soluciones concretas.
Personal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama ya se ha acercado hasta el lugar para iniciar las conversaciones con los representantes de la comunidad educativa.