Un grupo de emprendedores de Vallenar denuncia un abandono del municipio en la Feria Navideña de la comuna.
Esto porque indican que no se han cumplido ciertos compromisos relacionados a la seguridad en el sector y problemas con la instalación eléctrica, lo que no les ha permitido funcionar con normalidad.
Aquiles Fica, quien tiene un puesto en la feria, indicó que son más de 100 puestos los que tendrían este problema y que se les habría señalado que quienes quisieran podían instalar una luz solar o un generador eléctrico.
Otro problema en el sector tendría relación con la falta de guardias en la Feria Navideña, ya que se les habría prometido el funcionamiento de 4 guardias, algo que, según Fica, hasta el momento no se ha cumplido
De acuerdo al relato de otro emprendedor, Jonathan Iriarte, a estos problemas se le suman la falta de un cierre adecuado, problemas con los toldos, ya que no serían los adecuados para funcionar con estas altas temperaturas, falta de higiene y agua, entre otros.
Problemas que se han visto en la baja afluencia de público, lo que no ha permitido que los comerciantes puedan recuperar la inversión, generando preocupación por los problemas que se puedan generar a futuro.
Desde el municipio respondieron a estas inquietudes a través de un comunicado, en el que señalaron que: “La Ilustre Municipalidad de Vallenar informa que, en el marco de la planificación de la feria navideña, se estableció un compromiso con los emprendedores y representantes de ferias libres. Inicialmente, se propuso un sector del Paseo Ribereño como ubicación, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad e iluminación. Sin embargo, ante el rechazo de los comerciantes, se llegó a un consenso mediante un acuerdo firmado, optando por la Plaza Ambrosio O’Higgins, a pesar de no cumplir con algunos requisitos”.
El texto continua indicando que: “Es importante destacar que nuestra administración sigue estrictamente las normativas que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para prevenir riesgos de electrocución e incendios relacionados con el uso inadecuado de sistemas eléctricos”.
El comunicado finaliza diciendo que: “Agradecemos a la comunidad y a aquellos que colaboran para garantizar la seguridad durante estas festividades. Estamos comprometidos con el bienestar de todos y trabajamos para crear un entorno seguro y agradable en estas celebraciones navideñas”.