Cerrar

Galería | Mujeres rurales en Vallenar y Freirina egresaron de convenio INDAP Prodemu con muestra de productos campesinos

20 mujeres rurales de las comunas de Freirina y Vallenar egresaron de su tercer año como grupos asociativos bajo el convenio que sostiene INDAP con Fundación Prodemu, que ha permitido a lo largo de ese tiempo fortalecer en ellas su desarrollo personal, organizacional, generando capacidades empresariales con apoyo en inversión para llevar a cabo sus iniciativas.

En centro de eventos Aldea Antonia Vallenar los grupos de trabajo dieron a conocer a sus pares de primer y segundo año una muestra de sus logros en este lapso donde los asistentes pudieron apreciar los productos que estas mujeres campesinas consolidaron, entre los cuales destacan crianza de aves de corral con producción de huevos del sector Pozo Seco y Agua Amarga junto a producción de Lilium en El Jilguero, todos en la comuna de Vallenar; mientras que un cuarto grupo de trabajo destaca la elaboración de quesos de cabra sector de Tatara en Freirina.

Nora Contreras de Pozo Seco, Vallenar, comenta al respecto “como mujeres campesinas estamos muy contentas de haber podido integrar este programa. Yo en lo personal no sabía nada de gallinas aun viviendo en el campo, de cómo sacar provecho y planificar la crianza de aves de corral. Creo que la mayoría de nosotras llegamos sin saber mucho del rubro y siento que ahora tenemos las capacidades para generar un aumento de nuestros ingresos. Lo más destacable es aprender a valorar productos de campo comercialmente hablando. El año pasado participamos de Mercado Campesino de INDAP en Vallenar y fue una muy buena experiencia y en mente tenemos varias ideas como por ejemplo tener un puesto en Panamericana Norte para venta de huevos ya que es un alimento muy necesario y buscado por la gente”. Agrega “creo que hoy INDAP y Prodemu son instituciones imprescindibles para el desarrollo de la ruralidad, que en nuestro caso confiaron en nuestra idea, en lo que quisimos trazar como objetivo grupal, y por eso les agradezco mucho su apoyo ya que son organismos esenciales para fortalecer productivamente a las mujeres de campo”.

En la región de Atacama el Programa Mujeres Rurales entre INDAP y Fundación Prodemu, en 2022, atendió un universo de 123 mujeres campesinas distribuidas en dieciocho módulos o proyectos asociativos de trabajo en primer, segundo y tercer año, los cuales están mejorando las condiciones productivas y de vida de estas mujeres campesinas y sus familias.

Fuente: INDAP

scroll to top