Baches, hoyos, eventos. Llámele como quiera, lo cierto es que cada vez se hacen más recurrentes en Atacama, principalmente en la comuna de Copiapó.
Esta mañana en el programa “Al Día”, los atacameños se refirieron a esta problemática que afecta a la comunidad, quienes, a través de fotografías y videos, exponían la situación que viven cada jornada.
La ruta desde Copiapó a Diego de Almagro, Avenida Circunvalación, el paso a población El Palomar, Los Carrera, calle Atacama, población Francisco de Aguirre entre otros sectores, son las que más denuncias recibieron.
Ahora, ¿Quién fiscaliza las obras?, es una de las inquietudes que tratamos de despejar con las autoridades competentes.
En conversación con Nostálgica, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward sostuvo que, “existe una normativa vigente que establece las responsabilidades en caso de incumplimientos”, por lo que formuló el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos en las oficinas de Serviu.
En cuanto a los estándares, el jefe de la cartera de Vivienda y urbanismo sostuvo que, “están en las bases técnicas”, por lo que ante cualquier incumplimiento, existen boletas de garantía asociadas.
Empresa sanitaria
Por su parte la sanitaria Nueva Atacama, quien también realiza intervenciones en las calles de la región sostiene que, “sin duda uno de los inconvenientes de nuestros trabajos son la intervención en las calles, lo que por lógica de la ubicación de las redes de agua potable y alcantarillado son con excavaciones. El objetivo en cada una de estas intervenciones es igual o mejor que como quedó, y en ocasiones cuando esto no ocurre y recibimos el requerimiento, se va a terreno a realizar una evaluación. En base a esto se hacen mejoras o cambio total del trabajo, ya que nuestras obras civiles se ejecutan según las normativas de las autoridades correspondientes”.
Además, sostuvieron que, si tiene alguna denuncia respecto a obras mal concluidas o que hayan colapsado, “pueden contactarnos al 600 520 6000 o en redes sociales Twitter y Facebook para poder asistir a algún punto de este tipo que deba ser revisado”.