Durante la tarde de este domingo, los vecinos y vecinas de los sectores rurales de Copiapó se tomaron la ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 831, interrumpiendo la conectividad momentáneamente.
Esto para dar a conocer una serie de problemáticas que se vendrían arrastrando hace varios años, pese a los compromisos adquiridos en el pasado por las autoridades.
Pedro Vega, vocero de las organizaciones sociales del sector bajo del Río Copiapó, que agrupa a diversas juntas de vecinos de sectores rurales entre Chamonate y el peaje a Caldera, señaló que dichos compromisos datan del 2015, tras los aluviones que afectaron a la región.
Posteriormente, continuaron algunas conversaciones y existieron nuevos acuerdos, pero ninguno se ha materializado hasta el momento.
Sumado a eso, explicó los tres ejes fundamentales de esta movilización, que tiene relación con la inseguridad que se vive en la zona, por lo que plantean la necesidad de aumentar la presencia policial en el lugar, junto con un espacio destinado para la atención de salud y también para bomberos.
Esto porque la lejanía de este sector no permite obtener una respuesta rápida a las diversas situaciones de emergencia que ocurren o podrían ocurrir en la zona.
Para esto, plantearon la posibilidad de crear un espacio multipropósito, incluso dando dos opciones de terrenos que podrían albergar esta infraestructura, donde se podrían instalar estos servicios y tener un lugar para realizar diversas actividades o incluso usarlo como albergue en caso de emergencias.
Tras esta manifestación, hasta el momento, solamente han sido contactados por un representante de la Delegación Presidencial de Atacama, quien les habría solicitado una reunión para buscar soluciones a estas situaciones.
Pero, de acuerdo a lo señalado por Vega, tuvieron que declinar esta invitación, ya que esperan reunirse con todas las instituciones involucradas en este asunto, esperando encontrar una solución definitiva.
Por lo mismo, esperan obtener una respuesta durante esta semana y concretar una reunión con diversas autoridades regional, aunque no descartan continuar con movilizaciones en el futuro.
Finalmente, Vega manifestó que han planteado la idea de acudir a Santiago e intentar reunirse con el Presidente Gabriel Boric, esperando dar a conocer su situación.