Cerrar

Galli afirma que desde la tercera semana de febrero se reunirán con gobierno entrante para “transmitirles los desafíos pendientes”

“Creo que hay discusiones que son de Estado y ojalá haya cierta continuidad en las políticas públicas”, afirmó el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que desde la tercera semana de febrero, el Gobierno sostendrá reuniones con el mandato entrante para coordinar los traspasos de información en temas de Estado, y analizó la situación que se vive en la macrozona sur.

Y es que parte de los preparativos para el cambio de mando el próximo 11 de marzo, también incluyen traspasado de información. Esto, a través de depositorios digitales de información para que el próximo gobierno acceda a estos datos.

“A partir de la tercera semana de febrero, empezaremos con reuniones con las nuevas autoridades, de manera de transmitirles cuáles son los desafíos que están pendientes, las cosas más urgentes. Quizás, no son las más importantes, pero hay que ir resolviendo”, afirmó. Esto, por ejemplo, incluye licitaciones o cualquier otra materia que espere por una decisión.

Esto también incluye temas que necesitan soluciones de mediano y largo plazo “y que deben seguir una continuidad, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir entre los Gobiernos y las distintas coaliciones políticas. Creo que hay discusiones que son de Estado y ojalá haya cierta continuidad en las políticas públicas“.

Macrozona Sur

El subsecretario reafirmó la necesidad de separar la actividad delictual que se vive en la macrozona sur con actividades como narcotráfico o robo de la madera, con las demandas históricas del pueblo mapuche, sumado a la detención del vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán.

“Nosotros como Estado tenemos que ser capaces de hacer esta distinción y enfrentar con toda la fuerza de la ley los delitos y el crimen organizado. Y yo le agrego un factor de gravedad adicional, cuando esta criminalidad organizada se aprovecha de demandas del pueblo mapuche para esconder crimen, delincuencia y narcotráfico”, afirmó.

Según comentó, la semana pasada, se allanó un domicilio en Collipulli y se detuvo a dos personas que tenían plantación de marihuana. “¿Qué es lo relevante? que esas dos personas tenían vínculo de parentesco con Erick Montoya, que está en prisión preventiva por haber cometido un homicidio contra un carabinero en 2012”.

En ese sentido, planteó que “aquí hay ciertos vínculos que no tienen nada que ver con el pueblo mapuche, sino que están asociadas a la protección y desarrollo de negocios ilícitos como el narcotráfico”.

Por otro lado, planteó la liberación de Huenchullán tras ser formalizado por usurpación no violenta.

“Su detención estaba asociada a un acoso que ha sufrido una propietaria de un predio. Y aquí también hago una distinción, porque las reivindicaciones del pueblo mapuche, por más legítimas que sean, deben ser llevadas dentro de un marco de paz y, por lo tanto, no cualquier demanda permite hechos de violencia o el acoso a personas, menos a una mujer”.

Fuente: Emol.com

scroll to top