En la sesión participó el ministro de Economía, Nicolás Grau y el jefe de la división de combustibles y nuevos energéticos del Ministerio de Energía, Julio Maturana.
La Comisión de Economía continuó con el análisis del proyecto que pretende mejorar la competencia y perfeccionar el mercado del gas licuado. Una iniciativa presentada por el gobierno luego que un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) evidenciara problemas de competencia en este mercado. Esto, tanto en la distribución mayorista, como en la minorista del gas licuado de petróleo (GLP).
La norma se presentó en junio de 2023. Sus principales objetivos son desintegrar verticalmente el mercado del GLP y permitir el acceso abierto al servicio de envasado por parte de distribuidores minoristas. Así también considera la consagración legal de la intercambiabilidad de cilindros y el perfeccionamiento del sistema de trazabilidad de éstos.
Además, propone determinar la responsabilidad en la cadena de suministro de GLP y un régimen de fiscalización a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Todas estas medidas con el fin de perfeccionar el mercado del gas licuado, que es utilizado por el 84% de los hogares del país.
Mesa de trabajo gas licuado
En la sesión participó el jefe de la división de combustibles y nuevos energéticos del Ministerio de Energía, Julio Maturana. Quien, además de explicar el contenido del proyecto, se refirió a la mesa de trabajo que se realizó en julio pasado. Esta instancia se constituyó tras un acuerdo con la Comisión de Economía para facilitar la discusión legislativa.
En esta mesa participaron representantes de la industria y de organismos públicos como la FNE, la SEC y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Así también, las asociaciones de municipalidades, organizaciones de consumidores y académicos.
En su intervención, Julio Maturana explicó que en la instancia se recibieron diversas observaciones a los articulados. Añadió que si bien hubo espacios de acuerdo, también quedó en evidencia la discrepancia en materias como las definiciones de mayorista y minorista. Del mismo modo, en la creación de registros de distribuidores y el acceso abierto para el servicio de envasados, entre otros.
En este escenario, el ministro de Economía, Nicolás Grau, hizo un llamado a la comisión a no extender el debate en general de la norma. Esto porque en la mesa ya expusieron diversas partes involucradas y ahora el objetivo principal es lograr acuerdos en aquellas materias en conflicto, sostuvo. Por lo tanto, llamó a las y los diputados a comenzar el debate en particular para poder presentar indicaciones, etapa en la que espera existan acuerdos transversales en la comisión.
Sin embargo, esta posición no tuvo un respaldo mayoritario. El diputado Christian Matheson (IND) señaló que el proyecto tiene “errores garrafales” que serían perjudiciales para la población. Por esto, señaló que no está de acuerdo con respaldarlo en general.
Por otro lado, diputados y diputadas señalaron la necesidad de contar con audiencias públicas en la comisión, etapa que además se establece como necesaria en el Reglamento de la Corporación para el debate en general. Frente a esto, la diputada Sofía Cid (RN) convocó a encontrar un acuerdo para invitar a representantes de las productores y distribuidoras de GLP, así como de las municipalidades. Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC) señaló la necesidad de invitar a representantes de la FNE.
Fuente: Reporte Minero