Cerrar

Gasco Luz desarrolla proyecto de batería de almacenamiento de energía a escala industrial para consumidores

La iniciativa será la primera de su tipo según la empresa y tendrá una potencia total de 500 kW y capacidad de 1 MWh.

La filial de Empresas Gasco y Ciudad Luz, Gasco Luz, ha implementado la construcción del primer proyecto de batería de almacenamiento de energía a escala industrial a nivel de consumidor en la planta de Gasco GLP en Maipú, la cual tendrá una potencia total de 500 kW y capacidad de 1 MWh. 

Así, en complemento con la batería, se instaló un parking solar de 200 kW en las dependencias de la planta, para así dar una solución energética integral, en donde la batería entrega el servicio de “corte de punta” en el suministro eléctrico, reemplazando el uso de generadores diésel y optimiza el funcionamiento del sistema fotovoltaico al evitar inyecciones a la red.  

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo con lo informado por la compañía, el sistema de baterías se encuentra inserto dentro de la microred de Gasco GLP y comprende 8 subsistemas individuales de 62,5 kW en base a celdas de ion-litio y sistemas de conversión de energía para carga-descarga. De esta forma las baterías son capaces de entregar energía durante el periodo de punta de manera automática y recargarse durante los horarios donde no existe demanda eléctrica en la microred, mitigando todo tipo de impacto que pudiese tener sobre la operación de la red industrial de la compañía.

En detalle, mediante la instalación de equipos de monitoreo de demanda eléctrica, junto con un sistema de operación y gestión remota a través de sistema SCADA, Gasco Luz espera prospectar la capacidad del equipo para apoyar la automatización de los procesos y mejorar la gestión energética dentro de la planta de almacenamiento.

Al respecto, el gerente general de Gasco Luz, Juan Francisco Richards, señaló que “este nuevo proyecto ayuda a poder avanzar en el camino de innovar con energías renovables, fomentando tecnologías amigables con el medio ambiente, ya que este piloto integra diferentes fuentes de energía (red eléctrica, planta solar, batería y generadores), buscando el resultado óptimo de la operación y logrando un resultado positivo en tres áreas claves, como son reducir las emisiones de CO2, disminuir el costo de energía, y lograr continuidad del suministro en la instalación del cliente”.

Por otra parte, la compañía ha desarrollado otros dos proyectos de energías renovables en los centros de distribución de Gasco en Talca y Belloto. Estos proyectos, junto a Maipú, totalizarán una instalación de 603kWp, equivalente a más de 1.500 paneles solares. La generación solar alcanzará 1 GWh año, permitiendo reemplazar más del 70% de consumo de la red con energía renovable generada in-situ y alcanzar un ahorro anual estimado entre un 12% y 15% en la cuenta de electricidad.

“Gasco tiene como propósito crear acceso a todas las persona e instituciones a las mejores formas de energía, dando soluciones innovadoras y a la medida de cada necesidad. En este caso, estamos dando inicio a la generación distribuida 2.0, con sistemas mejor integrados e inteligentes, y no podíamos menos que partir por casa en la que es nuestro principal centro de distribución” comentó Richards.

Fuente: Reporte Minero

scroll to top