Mediante un comunicado de prensa, el Grupo De Estudios de Atacama GEA, entregó su visión “ante la actual coyuntura sanitaria, nos parece de suma responsabilidad humana y ciudadana”
En el documento se señala lo siguiente:
- “Nos preocupa enormemente que el número de infectados en nuestro país sigua subiendo en completo descontrol, y que el Gobierno no esté tomando las medidas necesarias para controlar la propagación del virus, así como tampoco vemos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para identificar a los contagiados. En tal sentido, hacemos absolutamente responsable al Ejecutivo de las consecuencias que tendrá en nuestra país ésta pandemia.
- Nos sumamos a la desconfianza expresada por otras organizaciones sociales en torno a las cifras que a diario entrega el Gobierno, que al menos nos resultan sospechosas, ya que han quedado en evidencia las contradicciones y equívocos en los que caen las autoridades de gobierno, que intentan manipular la opinión pública y bajar el perfil al alto número de contagiados, que se incrementa exponencialmente semana a semana.
- Consideramos total y absolutamente irresponsables, poco inteligente y en extremo inhumanas las medidas implementadas por el Gobierno de Piñera, toda vez que la OMS, ha sido enfática en declarar de forma insistente que la pandemia no ha terminado, por lo que se deben seguir sosteniendo medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, como base del control de la pandemia.
- Observamos con preocupación un sesgo ideológico extremo en las medidas de vuelta a clases de los escolares, la insistencia de no detener el aparato productivo en pos de la salud de los trabajadores, y en la exigencia del retorno de los trabajadores del sector público. El Gobierno está poniendo la economía por delante de la salud de la población. Llamamos a la autoridad a rectificar este grave error de proceder, y a la ciudadanía una desobediencia social activa, ante la insensibilidad de las autoridades, como por ejemplo, no enviar a sus hijos a los colegios y liceos.
- Creemos que la denominada nueva normalidad y el mentado retorno seguro no son más que conceptos vacíos y otra maniobra comunicacional, que juega con el bienestar y salud de la población, ya que lo cierto es que una peligrosa normalidad y un retorno absolutamente inseguro. Sobre el particular, vemos que se ha mostrado el peor rostro de la actual administración, que no ha tenido escrúpulos en llamar a abrir el comercios y los mall, lo que es una propuesta y medida que raya en lo amoral. Las pobres justificaciones del por qué se debe reactivar de esta forma tan peligrosa la economía de parte del ejecutivo, son de una bajeza preocupante. Aún peor, es la enorme contradicción que ha quedado en evidencia, en donde se reprime con fuerza las manifestación popular y pacífica, en tanto, se mira con obsecuencia largas filas en torno al comercio.
- Rechazamos las medidas económicas tomadas por el gobierno, que sólo tienden a proteger al gran empresariado y a precarizar los derechos de los trabajadores. Con ello, también objetamos categóricamente las salvaguardas entregadas a la banca privada que permitirá traspasar a la banca más de 24 mil millones de dólares, para que hagan pingues negocios a costa nuestra, prestando en extrañas y pésimas condiciones el dinero a las PYME, y limitando el acceso al crédito a otros. Todo esto en tanto las familias comienzan a sufrir el rigor del hambre, el hacinamiento y la falta de empleos.
- Repudiamos la violencia innecesaria contra los dirigentes de los trabajadores el Día internacional del Trabajo, y el descontrol de las fuerzas de orden, que continúan con la represión sólo vivida en tiempos de dictadura. Esperamos que las autoridades respondan por éstos atropellos, excesos y violaciones sistemáticas a los DDHH.
- Por ultimo indicar que el resto del mundo, y en especial los países que han podido manejar de mejor forma la crisis, son los que hacen cuarentena estricta, y se toman la crisis sanitaria con criterios científicos y humanos, dejando de lado consideraciones económicas mezquinas, evitando el aprovechamiento obsceno de la coyuntura para seguir engordando las billeteras de los más poderosos.”
Firma la declaración, Oscar Silva Carmona, Presidente del Grupo de Estudios de Atacama GEA.