Tras 5 años de trabajo, equipos de investigación de la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Universidad Andrés Bello, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y la Universidad de San Luis (Argentina) lograron dar con un “cementerio” de Pterosaurios que habitaron la tierra hace más de 140 millones de años.
El hallazgo fue en el “Cerro el Tormento” ubicado a unos 120 kilómetros al noreste de Copiapó, y a una altura cercana a los 4.300 metros. Allí se encontraron restos de fémur, tibia, húmeros y vértebras cervicales de estos dinosaurios voladores.
Los Pterosaurios se caracterizaban por tener cuellos y hocicos alargados. Al extender sus alas llegaban a medir más de 3 metros de ancho y poseían dientes finos y juntos, lo que les permitía tomar agua mediante la filtración, tal como lo hacen los flamencos.
Una noticia transcendental a nivel mundial, ya que es complicado encontrar varios de estos dinosaurios juntos y en buen estado, ya que sus huesos suelen ser descubiertos rotos y aplastados debido a su fragilidad.
Desde el Grupo de Estudios de Atacama (GEA Atacama) señalaron la importancia de estos dinosaurios pertenecientes a la región y por lo tanto podrían ser estudiados en la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN) en la UDA. Mientras que sus restos podrían ser exhibidos en el Museo Paleontológico de Caldera o el Museo Regional de Atacama.
Esto debido a que son un patrimonio regional con un gran interés científico y un atractivo turístico.
El “Cerro el Tormento” se suma así al “Cerro la Isla” ubicado a unos 65 kilómetros al sur, donde también fueron encontrados restos de estos dinosaurios, por lo que se deberán realizar estudios y ver la relación entre ambos o incluso averiguar si se trata de una nueva especie de Pterosaurios.