Cerrar

General de la Defensa Nacional Atacama se refirió a las estadísticas de los controles realizados en Atacama

En el reporte diario entregado este jueves por el General de la Defensa Nacional Atacama, Enrique Heyermann, informó que hubo 21 detenciones a personas que no cumplieron el Toque de Queda, desglosándose en 1 de Chañaral, 16 de la provincia de Copiapó y 4 de la provincia del Huasco, pasando todos a sus respectivos controles de detención.

En otras cifras, indicó que en el control en las zonas de cuarentena, específicamente en la comuna de Copiapó, se efectuaron 3829 fiscalizaciones, tanto de ingreso como de salida de la zona, traduciéndose en 2536, llegando a la fecha a un acumulado de 24 que tuvieron que ser devueltos a su origen y quedando 21 detenidos.

En los controles en los supermercados y centro de abastecimiento, se efectuaron 1107 controles a personas, de las cuales 7 fueron detenidas, acumulando a la fecha a 111 personas en la misma condición.

En cuanto a fiscalizaciones en el centro de la ciudad, se llevaron a efecto 3003 fiscalizaciones, teniendo como resultado un acumulado de 87 personas detenidas en estas circunstancias.

En la comuna de Tierra Amarilla también se efectuaron otras fiscalizaciones, específicamente en el control ubicado en las cercanías de la localidad de Nantoco, siendo 679 personas fiscalizadas, teniendo solo un acumulado de 2 personas detenidas. En los controles en el centro de la comuna de Tierra Amarilla, hubo 2961 personas controladas, sumando en este ítem a 24 detenidos.

Al ser consultado por Nostálgica el General Enrique Heyermann si era posible explicar cuál es la forma en que se lleva el registro de las fiscalizaciones que se efectúan, tanto en los puntos estratégicos, como en las calles, ya que no se ve a los funcionarios o efectivos militares realizar un registro en algún dispositivo electrónico o listado  de esa cantidad. ¿Cómo se pueden verificar dichas estadísticas? ¿Es posible que a una misma persona se le controle varias veces al día?

En su respuesta, Heyermann, indicó que en estos controles, el conteo es solo numérico, pero que esta situación cambia al momento de la detención de algún ciudadano:

scroll to top