- “Creo que esto no nos puede ser indiferente, creo que esto tiene que llamar a la unidad de todos los chilenos, a la unidad de todos los intervinientes en el sistema de justicia penal”, indicó el general director.
Su total consternación manifestó esta noche el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego del asesinato a balazos del teniente Emanuel Sánchez Soto (27), en medio de un intento de encerrona registrado en Quinta Normal.
La máxima autoridad policial indicó que en los últimos años diversos uniformados han perdido la vida a manos de la delincuencia, recordando que hace sólo seis días se conmemoró el deceso del cabo Daniel Palma ocurrido el 2023.
“Hoy día vengo a manifestar las muestras de dolor, los sentimientos de pesar de una institución que nuevamente se ve afectada por un hecho criminal, en el cual perdemos una vez más a uno de los que todos los días están para proteger a la ciudadanía”, comenzó señalando Yáñez.
Agregó que “no voy a hablar de fallecimiento, porque esto fue un cruel asesinato. La verdad es que Emanuel no solamente actuó como carabinero, defendiendo a la comunidad en este procedimiento pese a estar franco de civil, sino que defendió a su señora y a su hijo de tres años, y esto le costó la vida, uno más como tantos que han entregado su vida defendiendo la seguridad de todos nuestros compatriotas”.
“Emanuel nos da muestras de que pese a todo, seguimos trabajando por la seguridad de Chile, a costa de vidas que no las vamos a recuperar. Nos duele profundamente tener que despedir a un joven oficial que se estaba preparando y especializando para ser investigador y combatir el crimen organizado, porque en eso estaba en la institución, mejorando sus capacidades para poder erradicar a estas lacras de la sociedad, que tanto daño y tanto temor han generado en este tiempo”, enfatizó.
Asimismo, reveló que “Emanuel registraba 14 felicitaciones en su hoja de vida, destacándose como un carabinero que permanentemente se comprometía con este tipo de procedimientos para actuar, con valentía, con arrojo, y esta vez le costó la vida”.
“Nos duele el alma tener que despedir un carabinero más. Aquí hace un año despedíamos a Daniel Palma y conmovíamos a todo el país. Creo que esto no nos puede ser indiferente, creo que esto tiene que llamar a la unidad de todos los chilenos, a la unidad de todos los intervinientes en el sistema de justicia penal, a trabajar más que nunca unidos junto a la PDI y al Ministerio Público, para poder ir desbaratando estas organizaciones criminales, estos grupos delictuales que tanto daño han hecho y que tanto temor generan en la ciudadanía. Hoy día nadie, nadie está libre de ser víctima de estos delitos”, complementó.
FUENTE EMOL.