La agrupación Geoturismo Lickanantay, conformada por geólogos, prevencionistas de riesgo, entre otros. Han manifestado su preocupación por estructuras de tranque de relave en la quebrada Descubridora, en donde existen fósiles y estratos prehistóricos.
La quebrada Descubridora, se encuentra situada a 23 km al sur-este de Copiapó, la que cuenta con un valor científico ya que según Macarena Naveas, Geóloga regional, cuenta con estratos, estructuras y fósiles de hace 80 millones de años y relatan el gradual paso de condiciones marinas a continentales y donde se preservan huellas de dinosaurios tipo Ornitópodos y Terópodos.
Sin embargo, a pesar de la importancia científica, patrimonial y turística, se elaboraron en esta quebrada estructuras para contener los desechos de una empresa minera, la cual puede afectar este patrimonio que aún no ha tenido la valoración y el reconocimiento correspondiente, según Naveas.
Asimismo, una de las propuestas que plantean como organización es crear un museo in situ en el lugar. De esta manera, poder salvaguardar y conservar los bienes culturales, tangibles e intangibles. De esta forma, sensibilizar al público y dar a conocer el patrimonio geológico atacameño.
“La comunidad atacameña no conocen la geología del sector, y esto es culpa también de los mismos geólogos por transmitir la información de manera muy técnica. Lo que se ha intentado trabajar en este último tiempo, es simplificar los términos y tratar de llevarlos a la comunidad”, enfatizó la especialista.
Sin embargo, sin la ayuda de las autoridades correspondientes al tema, este reconocimiento y exhibición de esta quebrada no se puedo llevar a cabo para que la ciudadanos puedan conocer este patrimonio geológico.
(Imagen Miguel Cáceres M. – Facebook Geoturismo Lickanantay)