El Canciller de Chile, Alberto Van Klaveren entregó durante la jornada de este lunes un breve balance sobre las actividades realizadas por el Presidente Gabriel Boric, las que estuvieron focalizadas principalmente en llevar a cabo una serie de reuniones bilatelares con distintas autoridades de diversos países.
Klaveren calificó la jornada como intensa e incluso mencionó que hubo problemas con las respectivas coordinaciones de las bilaterales, ya que fueron muchas las solicitudes recibidas, “sobre todo por países europeos”, agregando que “han sido todas reuniones muy interesantes y en que se ha expresado el interés de la Unión Europea en estrechar sus vínculos con Chile”.
Alberto Van Klaveren manifestó que “también se ha hablado de la estrategia Nacional de litio y en general lo que hemos podido observar es un gran interés en Chile por parte de Europa y un gran apoyo también a este acuerdo que ya terminó de negociarse y que está cerca de firmarse todavía bajo la presidencia española, por lo demás este mismo tema fue también objeto de nuestra visita a España y seguirá muy presente en la próxima etapa de la gira que va a comprender como etapa final Francia”.
La Polémica
El punto polémico que ha tenido algunas voces de crítica fue el reconocimiento entregado al juez Baltasar Garzón, quien dictó la orden de detención que permitió la captura de Augusto Pinochet en Londres en 1998. Respecto de eso, el Canciller señaló que “el reconocimiento que se le hizo a Baltasar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad, de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo, ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”. Según aclaró Alberto Van Klaveren “En ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones: una de ellas es el Orden Al Mérito, y la otra es la Orden Bernardo O’Higgins y las condecoraciones siguen un procedimiento bastante establecido; en este caso fue reconocimiento, la entrega de una medalla, por lo demás la misma medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat y en el futuro una medalla que con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre se va a entregar a otros artistas, juristas y personalidades políticas”.
Al ser consultado el Canciller por su opinión respecto de esta medalla entregada a estas personalidades, y si es que habría señalado si era adecuado o no, Van Klaveren indicó que él ha cumplido con la misón que le corresponde: