El titular de la cartera del Interior, visitó hoy la ciudad de Iquique para anunciar medidas contra la delincuencia, pero desde más el norte también piden su presencia.
Arica y Parinacota se sumó a las manifestaciones en contra de la delincuencia y la migración que se registraron en los últimos días en Tarapacá. Ante aquello, el gobernador Jorge Díaz exigió la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado para que anuncie medidas en pos de combatir la crisis en el norte, tal como ocurrió hoy en Iquique.
A horas de esta mañana, en Arica y Parinacota se registraron varios bloqueos en los accesos a la región, realizados por camiones y vecinos que reclaman mayores garantías en materia de seguridad, tal como se registró el fin se semana en Tarapacá, situación que culminó ayer con un paro regional y con una visita del ministro Delgado a Iquique.
En esa línea, en conversación con Emol, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz exigió una visita de la misma índole al secretario de Estado, por lo cual además presentó un oficio en su contra, pero antes criticó la tardía asistencia de Delgado a Tarapacá. “El ministro del Interior va reaccionando en la medida que la ciudadanía se va movilizando”.
“Primero fue la paralización en Iquique y llegó a Iquique, por eso es que aquí, en Arica ahora se requiere la presencia del ministro, pero como no llegó, iniciaron manifestaciones en espera a que llegue. Es penoso que tenga que hacerse fuerza ciudadana para que los ministros lleguen al territorio y a las regiones”, agregó.
A su vez, la autoridad regional apeló a que en Arica existen condiciones distintas a Tarapacá, por lo que no sería apropiado aplicar las mismas medidas que hoy se anunciaron en Iquique, pues señaló que “tenemos dos pasos fronterizos que custodiar, hay más de 1.500 decretos de expulsión solamente emitidos en el año 2021 y completamente tramitados por el ministerio del Interior que no han sido notificados”.
Por ello, Díaz solicitó al ministro que “conozca la realidad de la región y pueda hacerse cargo de los requerimientos de Arica y Parinacota”. Además, aprovechó de emplazar al gobierno a que debe “ejercer su cargo hasta el último día, tal como ellos han planteado, pero que sea una situación real, y que el nuevo gobierno asuma a partir del 11 de marzo con la misma responsabilidad”.
Detalles de las manifestaciones en Arica
Acorde con lo informado por el gobernador, en estos momentos están “cortadas todas las carreteras que conectan a Arica con otros países y con Chile. La carretera que uno con Tarapacá en el sur está bloqueada, la carretera que nos une con Bolivia está bloqueada, y también la carretera que nos une con Perú, indicando que está afectando también, no sólo los tratados internacionales, sino que también está afectando los factores comerciales que se mantienen con Perú, Bolivia y Chile”.
Díaz explicó que, al igual que ocurrió en Tarapacá, “se trata de una movilización auto convocada por la ciudadanía, donde se levantaron todas las fueras vías de Arica, exigiendo la presencia del ministro del Interior en la región, por los grave hechos que han afectado la delincuencia en Arica”.
En base de lo anterior, la autoridad regional detalló que en Arica y Parinacota “hemos tenido muchos delitos de homicidio, en lo que va de este año van 5, el año pasado hubo una gran cantidad que sobrepasó con creces los promedios que teníamos históricamente, además del descontrol migratorio que existe”.
Con respecto a las medidas que los habitantes y la gobernación esperan se apliquen desde el gobierno central, Díaz sostuvo que: “Hay consenso en que, al menos, en el control fronterizo sí debería existir la presencia de personal militar, pero respecto de las zonas urbanas y de combatir el delito, debería estar presente una mayor dotación de carabineros”.
Ante el bloqueo de carreteras en el sector sur, desde la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, informaron que se sostuvo un diálogo con los responsables, y se logró un acuerdo con los gremialistas de los microbuseros para habilitar el paso por lapsos de tiempo a vehículos menores con destino hacia Arica e Iquique.
Fuente: Emol.com