Cerrar

Gobernador de Atacama dio a conocer la postura de sus pares en torno a los resultados del Plebiscito de Salida

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, en su calidad de representante de la Asociación de Gobernadores Regionales, dio a conocer las reflexiones y miradas de sus pares tras los resultados del Plebiscito de Salida.

En una jornada histórica, más de 13 millones de personas acudieron a los distintos locales de votación, de ese total, más de 200 mil personas sufragaron en Atacama.

Al igual que en gran parte del país, la opción Rechazo tuvo una amplia mayoría, ganando en cada una de las nueve comunas de la región.

Con esto, Vargas recalcó la importancia de darle la oportunidad a que las personas decidan sobre su futuro y diversas materias sociales.

La autoridad regional no ve esta votación como el fin del proceso constituyente, más bien, se ve como un nuevo punto de partida, respetado la decisión tomada en el anterior plebiscito.

Por eso, hizo un llamado a que se  tomen nuevos acuerdos, buscando que nadie se sienta excluido.  

Siguiendo esa línea, los Gobernadores destacaron las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que deberán buscar un nuevo “pacto social”, instancia en la que les gustaría participar.

Por esta razón, esperan que las regiones tengan un rol fundamental al momento de iniciar este nuevo proceso.

Sobre el organismo que debería redactar esta nueva propuesta de constitución, el Gobernador señaló que debería recoger el espíritu de la Convención Constitucional, con integrantes elegidos democráticamente y con representación de todos los sectores.

Finalmente, Vargas enfatizó en la importancia de avanzar en descentralización concreta, que le otorgue mayor autonomía a las regiones, por lo que debería ser uno de los puntos centrales de la próxima propuesta constitucional.

scroll to top