- La poca operatividad del complejo impide el transporte de productos desde las provincias del noroeste argentino, los que podrían ser exportados por puertos atacameños. Además genera una baja en la afluencia de turistas, mermando áreas de desarrollo muy relevantes para la economía de la región.
- Son más o menos 500 mil toneladas argentinas, tanto en producción como en minerales, las que deberían egresar e ingresar a la región, lo cual no está ocurriendo debido a que el paso sólo abre dos días la semana.
Con el objetivo de coordinar la salida por Atacama a los mercados internacionales, principalmente asiáticos, de los productos de exportación de las provincias del noroeste argentino, en el marco del Comité de integración Atacalar, se realizó una reunión encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y la comitiva Argentina encabezada por el Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Roberto Dusso, el Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Cesar Andrada, la Ministra de Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Virginia Ávila. En la instancia también estuvieron presentes los representantes de una empresa China que tiene faenas extractivas en la provincia de Catamarca.
Uno de los grandes temas fue la necesidad del normal funcionamiento del paso San Francisco, el que se requiere con urgencia para el paso del transporte que llevará cargas como frutas y mineral.
Junto con agradecer la presencia de la comitiva, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, enfatizó en el interés tanto del noroeste argentino como de Atacama en “dar mayor funcionalidad al paso San Francisco y aprovechar las ventajas de Atacama de contar con puertos que permiten ahorrar tiempo y recursos con la llegada de los productos agropecuarios y mineros a los mercados internacionales, particularmente los asiáticos y también Estados Unidos. Lamentablemente todavía no tenemos el complejo fronterizo habilitado los 365 días del año y eso, repercute negativamente en los intereses de la región. Por lo tanto, queremos hacer un llamado al Ministerio del Interior y a la Delegación Presidencial a que agilicen las decisiones”.
“No puede ser que estemos dilatando en demasía el normal funcionamiento del Complejo San Francisco. Nosotros, como Gobierno Regional, hemos manifestado siempre nuestra total disposición a colaborar, a financiar cualquier proyecto de mejora a esa infraestructura. Estamos trabajando de hecho, en paralelo, con el Ministerio de Obras Públicas, específicamente con la Dirección de Arquitectura, en el diseño de un nuevo proyecto de complejo fronterizo que va a estar emplazado en el sector de Laguna Verde. Una gran inversión que se va a materializar con recursos del Gobierno Regional de Atacama, pero como sabemos, todos los proyectos demoran un tiempo y este complejo podría ser realidad en dos o tres años más, por eso por lo pronto hay que habilitar de buena manera el complejo actual y eso es responsabilidad del Ministerio del Interior, del encargado de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial. Es urgente que se tomen las medidas a tiempo, que se agilicen las decisiones y se hagan las mejoras que corresponde para que podamos ya, de una vez por todas, iniciar algunos embarques de productos agrícolas de Tucumán y también los productos mineros desde Catamarca. Esta empresa china, que vino de visita a la región, ya tiene proyectado los primeros embarques para el mes de diciembre. Si no tenemos habilitado el complejo perdemos oportunidades y ya la región no está para darse esos lujos. Por lo tanto, hay que mejorar la eficiencia en estos temas, agilizar las decisiones para tener un complejo habilitado en el menor tiempo posible y ojalá durante los 365 días del año, que es lo que se merece la región para tener oportunidad y competir con las regiones vecinas en este proceso de integración”, afirmó el Gobernador Miguel Vargas.
El Vicegobernador de la provincia argentina de Catamarca, Roberto Dusso señaló “el Gobierno (argentino), la gente que tiene que ver con el paso y nuestros representantes de transporte, de trabajo, de planificación y la representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, estuvimos intercambiando de la necesidad que tenemos que el paso funcione todos los días del año, no sólo para la producción de todo tipo, sino también para el turismo y para la conexión de estos pueblos, que solamente va a ser para beneficio. Son más o menos 500 mil toneladas que egresan e ingresan de distinto tipo, tanto en producción como en minerales, y hoy no está ocurriendo ese tráfico porque el paso está abierto dos días a la semana, los martes y los viernes, y es necesario que esté abierto todos los días para que el comercio sea fluido”.
Respecto a la necesidad de apertura constante, el vicegobernador manifestó “si nosotros antes teníamos motivaciones, ahora se amplían, porque saldrían por este paso -a corto plazo- unas 50 mil toneladas de carbonato de litio y se tendrían que importar 100 mil toneladas de carbonato de sodio. O sea que sería un tráfico muy fluido. Recién estaban sugiriendo que sea por el puerto Barquito, que es un puerto que está funcionando., ahora vamos a recibir a la gente del Puerto de Las Losas, que también es un puerto de multipropósito, pero es fundamental que el paso está abierto todos los días”, afirmó.
Virginia Ávila, Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales del Gobierno de Tucumán, Argentina, aseveró “el paso de San Francisco es una vía crucial para la salida de nuestras exportaciones al Pacífico y a mercados como lo son Estados Unidos y México. La provincia que yo represento está exportando actualmente 190 productos a más de 158 mercados y no tenemos puerto. Eso genera la necesidad de armar estas alianzas estratégicas con aquellas regiones que sí lo tienen. En Argentina operamos por los puertos de Buenos Aires y con Chile tenemos mucha experiencia de hacerlo ya con Valparaíso cruzando a través de Mendoza a Chile (…) La posibilidad que tenemos es muy grande y las conclusiones a las que hemos llegado en esta reunión es que, como una primera instancia, vamos a trabajar para que en enero el paso se abra cuatro días: viernes, sábado, domingo y lunes, posibilitando así no sólo el envío de comercio exterior, sino también el turismo entre las dos regiones”.
Virginia Ávila coincidió en que es ideal que el paso se abra todos los días “por una cuestión de que hay un programa de logística integral de fondo. Hay buques que llenar, hay cargas que ya están programadas. Entonces, si realmente queremos fomentar el comercio exterior, se necesita operativo siete días. Esa es la segunda instancia de las conclusiones de esta reunión, que en enero se abriría cuatro días y para fines de febrero ya estaría operativo siete días (…) Están trabajando desde Atacama con las entidades nacionales. Entiendo que ustedes tienen una centralización gubernamental que está en Santiago y tienen Ministerios del Interior que tienen la responsabilidad de llevar adelante las acciones necesarias para habilitar el establecimiento”.
Fuente: Gobierno Regional de Atacama