El Gobierno Regional de Atacama anunció el desistimiento del recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Copiapó, medida que buscaba impedir los procesos de adjudicación de la explotación del litio.
Esto se debe a que, la semana pasada, la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió dejar sin efecto el proceso realizado en el gobierno de Sebastián Piñera. El principal motivo para tomar esa decisión fue la omisión de la individualización del lugar geográfico en que se desarrollará la actividad minera, algo que dificultaba la participación ciudadana y conocer los reales impactos que se generarían en estas zonas. Así lo indicó el Gobernador Regional, Miguel Vargas.
Vargas agradeció esta acción y valoró la idea de crear una Empresa Nacional del Litio, fomentando la investigación asociada a este recurso. Aunque, solicitó que se tome en cuenta a las regiones de Antofagasta y Atacama, ya que en estas zonas se encuentra la mayor concentración de este recurso.
Junto a eso, el Gobernador señaló que la explotación del litio es fundamental para el futuro de la región, ya que estará presente en la discusión asociada a la Estrategia Regional de Desarrollo.