- Junto a Viviana Ireland, gerenta de Fomento y Víctor Rivera, Superintendente de Planta Matta, revisaron en terreno los beneficios de la modernización del proceso de chancado para los pequeños productores mineros.
Este 13 de marzo el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, visitó las dependencias de Planta Matta en el contexto de la evaluación técnica del proyecto “Reposición de equipos chancadores para región de Atacama” que, a su vez, se enmarca en las acciones de mejoramiento de Planteles ENAMI a lo largo del país.
La adquisición de este nuevo equipamiento beneficiará a los pequeños mineros, quienes podrán recibir la certificación de las leyes de sus minerales en menor tiempo, lo que genera mayor certeza y ayuda a equilibrar sus flujos de caja.
Vargas comentó en la ocasión, que se está elaborando un convenio entre el Gobierno Regional y la ENAMI que permitirá renovar tecnología en dos planteles. “Concretamente hablamos de renovar los chancadores y eso va a tener un impacto muy importante en la modernización de los procesos internos de las Plantas, pero también en los pequeños mineros, que se traducirá en menores costos para su trabajo”.
Por su parte, la Gerenta de Fomento y Minería, Viviana Ireland, explicó que se trata de una iniciativa que se ha estado conversando con los diferentes gremios de los pequeños mineros y que busca resolver la dificultad que implica la demora en la entrega de las leyes por parte de ENAMI. “Estamos muy agradecidos con el compromiso de la gobernación con el fomento a la pequeña minería de la región,” aseveró.
Los equipos serían instalados en las comunas de Chañaral y Copiapó. Dos de ellos en Planta Osvaldo Martínez, en El Salado y los otros dos en Planta Manuel Antonio Matta. Los 4 chancadores primarios tienen las mismas características técnicas de los instalados actualmente, solo que los existentes son versiones antiguas y ya cumplieron su vida útil.
FUENTE ENAMI