La constante suspensión de clases debido a los malos olores y emanaciones de ácido sulfhídrico, se han tomado la agenda en Atacama, especialmente en la capital regional.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que es necesario decretar Estado de Emergencia Sanitaria, situación que permitiría agilizar las gestiones para entregar una pronta solución a esta problemática.
Dicha decisión fue apoyada de forma unánime en el pleno del Consejo Regional, ya que se ha presentado una situación de riesgo para la salud de las personas.
La idea es que, en caso de decretarse la emergencia, el Gobierno Regional pueda acceder a recursos destinados a solucionar estos problemas.
Por esta razón, el Gobernador Vargas, enfatizo en la importancia de tomar la decisión a la brevedad, por lo que hizo un llamado a que la autoridad competente tome cartas en el asunto.
Jessica Rojas, Seremi de Salud, ya se ha contactado con las autoridades de educación, con el fin de buscar soluciones concretas a esta problemática
Se espera que la próxima semana se presente una propuesta para avanzar en mejorar las condiciones sanitarias de estos establecimientos y evitar que sigan perdiendo clases.
Adicionalmente, Rojas señaló que le han informado la situación al Ministerio de Salud, quienes han tomado contacto con el Ministerio de Educación y ya se encuentran en conversaciones para determinar los pasos a seguir ante esta situación