La autoridad regional busca repetir la experiencia de la Consulta Araucanía, con el fin de recoger impresiones de la ciudadanía sobre iniciativa, aunque no será vinculante.
Al igual como ocurrió con la Consulta Araucanía, el gobernador Luciano Rivas, propuso realizar en la zona una nueva consulta ciudadana para recoger el sentir de los habitantes ante el proyecto de la nueva ruta Freire-Villarrica-Pucón.
“Entendemos que son los habitantes de estas comunas quienes se ven impactados, ya sea por la situación actual como por las externalidades que se desprenden de la construcción de una doble vía a futuro. Es por esto que creemos que es fundamental que sean los mismos ciudadanos quienes den a conocer su parecer para una toma de decisiones que represente a la mayoría”, afirmó Rivas, según consignó hoy El Austral de Temuco.
La zona lacustre es un polo de interés turístico importante a nivel regional, nacional e internacional, especialmente en los meses de verano, lo cual genera una importante congestión vehicular y una alta tasa de accidentabilidad. Y pese a que se reconoce la utilidad del proyecto, otras voces también expresan preocupación por los impactos de la ruta concesionada.
“Estimamos para fines de febrero la realización de esta consulta, que esperamos sea tan exitosa en términos de participación como la que realizamos a fines de 2021 para determinar, en toda la Región, su posición frente a la renovación o no del estado de emergencia en La Araucanía”, acotó Rivas, aludiendo a la instancia en que más de 140 mil habitantes expresaron su opinión
En esta nueva consulta ciudadana sobre la doble vía de la ruta Freire-Villarrica-Pucón, participarán los votantes -mayores de 18 años- de las cuatro comunas de influencia directa con son Curarrehue, Pucón, Villarrica y Freire.
Se mantendrá modalidad online, con asistencia desde los municipios para mayor accesibilidad de los votantes. También será una convocatoria no vinculante, que busca de manera objetiva y representativa, determinar las impresiones de la ciudadanía y ser un insumo para la toma de decisiones.
La Ruta 199-CH en el tramo Freire-Villarrica busca ser ampliada a doble calzada en 48 kilómetros, junto a la creación de un nuevo trazado que comenzará con un bypass por el sur poniente de la ciudad de Villarrica, de 10 kilómetros, que seguirá hasta Pucón por un trazado paralelo a la actual vía que bordea el lago, recorrido que finaliza empalma con la Ruta 199-CH al oriente de Pucón. Y considerará peaje manual y telepeaje.
Fuente: Emol.com