Cerrar

Gobierno anunciará “aporte directo no reembolsable y préstamo solidario” como apoyo para la clase media

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que las medidas que anunciará durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera apuntarán a la entrega de un “aporte directo no reembolsable y préstamo solidario” para ayudar a la clase media además de permitir que esta pueda postular a las iniciativas sin tener el Registro Social de Hogares.

Según dijo la autoridad al matinal de TVN “Buenos días a todos”, las nuevas propuestas se busca “abrir las ayudas a la clase media, que nunca reciben nada (…) Va a haber un aporte directo no reembolsable y un préstamo solidario”.

“Estas medidas van a estar disponibles en pocos días. Esperamos que durante este mes o a inicios del otro ya se puedan estar entregando”, precisó Blumel, enfatizando que dependerá de los tiempos que tarden en ser aprobados en el Congreso y del apoyo que tengan.

Rechazo al retiro del 10%

Por otro lado, durante la mañana de este martes, Blumel criticó el proyecto que busca retirar parte del 10% de los ahorros acumulados en las AFP, destacando que “prácticamente no hay expertos que respalden la medida, porque se comen los ahorros de las personas”.

Según indicó el secretario de Estado, en la actualidad “todos los actores más técnicos dicen que esta no es una buena medida porque se come los ahorros previsionales”.

Asimismo, enfatizó que produce una “injusticia”, puesto que quien podrá retirar más dinero es quien posee más dinero acumulado.

Blumel también se refirió a las propuestas que entregará durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera y que buscan ir en ayuda de la clase media, sin implicar el retiro del 10% de los fondos ahorrados en las AFP.

“Es entendible la necesidad, pero nosotros tenemos la convicción de que la ayuda que necesita la clase media no puede ser a costa de su pensión, no puede ser a costa de su pensión, hay alternativas que son más justas, por eso es que estamos trabajando en mecanismos provistos del Estado“, destacó el secretario de Estado.

En ese mismo sentido, enfatizó que el Ejecutivo está busca apuntar en dos líneas. Una de ellas es la ayuda que hoy necesitan los trabajadores, pero sin dejar de lado la reforma a las pensiones que se mantiene en el Congreso Nacional.

“Son dos cosas distintas. Nos interesa apoyar a la clase media y también tenemos un compromiso de fondo en materia provisional. Hay un proyecto de ley que hace una reforma y que está en el Senado. Estamos abiertos a escuchar propuestas para hacer reformas, que permitan que aumenten las pensiones de los adultos mayores”, aseguró.

Además, añadió que “hoy, la discusión de fondo es cómo mejoramos las pensiones, junto con solucionar el problema transitorio, pero importante, que es la caída de los ingresos de los trabajadores”.

Por último, llamó a los sectores políticos a escuchar las propuestas del Gobierno. “Hemos estado trabajado muy intensamente con nuestra coalición y esperamos que las medidas que va a presentar el Presidente, convenza a todos y que apoyen esas medidas y no otras (…) es un plan que se hace cargo de la clase media”.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top