Con el objetivo de integrar al país trasandino con sus vecinos sudamericanos con “mejores canales comunicantes”, el Presidente argentino Alberto Fernández anunció el inicio de la construcción de 30 obras públicas durante el 2021.
Algo que repercute directamente en nuestra región, ya que uno de estos proyectos es la pavimentación del tramo final de la carretera que llega al límite internacional del paso Pircas Negras, que une las provincias de La Rioja y de Copiapó por lado chileno.
En videoconferencia con gobernadores e intendentes de las provincias beneficiadas, el Presidente Fernández sostuvo que su “mayor objetivo apunta a que la Argentina se integre como país” y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo “para que los argentinos vivan mejor”. Algo que destaca el encargado del Corredor Bioaceánico del noroeste argentino Roberto Masso, quien indicó que “a pesar de la situación económica que vive el país vecino y que se incrementó con la pandemia, Argentina nos lleva 20 años de ventaja en infraestructura e inversión pública”.
Apuesta por Paso San Francisco
Atacama ha apostado por un corredor bioceánico por el lado del Paso San Francisco, que prácticamente ya está listo para su corte de cinta, y que en su última etapa se encuentra la pavimentación de 109 kilómetros con un alto estándar para mejorar la conectividad turística y de intercambio comercial con el noroeste argentino. Un gran anhelo de ambos Estados, tal como lo explica el presidente de la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del CORE, el consejero Roberto Alegría, quien dice que “Este es un anhelo que se instala con el nacimiento del comité de integración entre la región de Atacama y las provincias de Catamarca y La Rioja ATACALAR, para dar un auge a todo lo que es la provincia de Chañaral”.
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