El Gobierno presentó el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, para crear el nuevo Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial, con el fin de destrabar trámites.
La iniciativa contempla generar un sistema que simplifique los procesos de tramitación de los permisos no ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas. En concreto, se busca disminuir los tiempos y entregar más certezas a los inversionistas.
Desde el Ejecutivo detallaron que la iniciativa contempla proyectos de todo tipo, desde los más grandes, como inversiones mineras y energéticas, hasta los más pequeños y que están presentes en el día a día de la ciudadanía, como la habilitación de un almacén.
¿Cómo funcionaría el Sistema Inteligente de Permisos?
El ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló que “lo que hace este proyecto es crear un sistema y generar las condiciones para que, manteniendo la buena calidad regulatoria, podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos. Esto, por supuesto, implica una reforma muy sustantiva”.
El secretario de Estado también añadió que “estamos dentro del proyecto de ley que genera este sistema y que genera un paraguas bajo el cual van a estar articulados estos 380 permisos sectoriales. En la práctica, interviene 37 leyes de forma muy diversa”.
En caso de que se convierta en ley, el nuevo Sistema Inteligente de Permisos se materializará en las siguientes medidas. En primer lugar, se establecerán las normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales y también se establecerá un procedimiento para la tramitación y su mejora regulatoria.
También se implementará la plataforma del Sistema de Información Unificado de Permisos (Super), como la ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales y para la presentación de declaraciones juradas y avisos por parte de titulares.
Finalmente, para concretar el Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial, se creará un órgano público que tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las normas de tramitación y coordinar y guiar a los servicios, tanto en sus procesos de tramitación como en la constante mejora del marco normativo de los permisos sectoriales.
Fuente: Meganoticias