La titular del Interior, Carolina Tohá, calificó este jueves como una “pelea artificial” la idea de relacionar o condicionar las conversaciones por el acuerdo constitucional al futuro del TPP-11, tras molestia de la oposición por la dilación en la promulgación del tratado por parte del Ejecutivo, a la espera de las side letters.
“Yo pienso que quienes estamos en política tenemos que elegir qué peleas, cómo y cuándo darlas, y creo que aquí se está buscando generar una pelea totalmente artificial que la ciudadanía no va a comprender y que va a juzgar muy negativamente”, dijo Tohá en entrevista con Radio Futuro.
En esa línea, la titular del Interior consideró que “el acuerdo constitucional tiene que ver con convivencia de los chilenos y chilenas para las próximas décadas, no creo que podamos condicionarlo a un desacuerdo sobre el timing con que el Presidente hace algo que está en sus atribuciones hacer”.
“El Presidente de la República ha sido muy claro en el sentido de decir que aquí no se va a hacer una obstaculización, ni se va a incumplir el mandato del Parlamento. Pero se va a dar un plazo razonable para terminar un proceso que está en curso, dentro de límites que vamos a ver y a comprobar parecen adecuados”, sostuvo.
Finalmente, la jefa de gabinete recalcó que “armar este tipo de debates como preventivamente, antes que ni siquiera ha pasado, el TPP-11 fue votado hace dos días, entonces creo que los chilenos y chilenas quieren ver que el mundo político tiene debates en temas en que es realmente significativo discutir y que los tenemos con el objetivo de buscar soluciones y no de armar líos”.
“Yo invitaría a que hagamos todos un esfuerzo, esta no es una crítica a la oposición, hagamos todos un esfuerzo en concentrar nuestras discusiones en cosas que tiene sentido discutir y hacerlo de tal manera que tengan sentido discutir”, remató.
Fuente: Emol.com