Cerrar

Gobierno destaca reforma para dar a Carabineros mejor capacidad ante “escenarios de mayor violencia”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, respaldó los dichos de la ministra del Interior sobre el uso de la fuerza por parte de las policías, y dijo que es responsabilidad del Ejecutivo avanzar en esa dirección.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó este jueves la necesidad de acelerar la reforma que se está impulsando en Carabineros, con el objetivo de dotar a sus funcionarios de mayores herramientas para enfrentar el escenario de “mayor violencia” que se está viviendo en el país.

En entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad respaldó de ese modo los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ayer comentó que los uniformados tienen el derecho de utilizar su arma de fuego o de detener por la fuerza a un criminal si es que este pone en peligro la seguridad de la policía o los ciudadanos.

Consultado sobre cuándo se considera que el uso de la fuerza es proporcional por parte de un funcionario policial, Vergara indicó que “no es algo que el Gobierno determine, esto es algo que está establecido en los reglamentos de funcionamiento policial. Creo que en eso la ministra es tremendamente clara”.

“La responsabilidad nuestra como Gobierno en este momento es avanzar como estamos haciendo en el proceso de reforma a Carabineros para que nuestras policías cuenten con legitimidad y lo más importante, con las capacidades para su trabajo preventivo y de control”, explicó.

En esa línea, recordó que el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “ha manifestado esto públicamente. No es un tema de nuevas facultades o aumento de penas, en muchos casos, tiene que ver con las capacidades con la que la policía tiene que hacer su trabajo”.

“No necesariamente es un tema de penas o facultades del uso del arma, sino la capacidad de la policía para enfrentar escenarios de mayor violencia”, aseguró, junto con reconocer que actualmente se está viviendo un momento complejo sobre todo en materia de homicidios, donde solo el 72% de los crímenes está siendo resuelto.

Al respecto, comentó que “lo que estamos viendo está circunscrito en lo que estamos viendo en últimos años, que efectivamente hay un aumento en los delitos violentos, en los homicidios y sobre todo en el uso de armas en la comisión de delitos generan consecuencias en el aumento que estamos viviendo en el país desde 2017 a la fecha”.

“Yo diría que hay una comisión de delitos más violentos. Muchas veces es la misma finalidad del delito, por ejemplo, un hurto o un robo de un vehículo, que al ser hecho por personas que portan armas y están disponibles a disparar, termina en consecuencias como un homicidio”, agregó.

Sobre si cree que hay un cambio en la forma de los delitos, respondió que “efectivamente y tal vez uno de los indicadores que da cuenta de esta realidad es el crecimiento de los imputados desconocidos. El porcentaje de imputados desconocidos, que en los últimos años, hablemos de diez años para atrás, es mayoritario”.

“En otras palabras, sabíamos el contexto donde los homicidios ocurrían y hoy a lo que hemos pasado progresivamente es que el porcentaje de imputados desconocido es ahora mayoritario, lo que significa que en gran parte estos homicidios corresponden a enfrentamientos, ajustes de cuenta o en contextos de crimen organizado“, concluyó.

Fuente: Emol

scroll to top