En su constante objetivo de seguir fortaleciendo su atención en beneficio de los usuarios de Atacama, Servicio de Salud cuenta con moderna detección de mutaciones asociadas a variantes de preocupación e interés sanitario mediante la técnica RT-PCR como, por ejemplo, la variable delta.
Fundamental técnica para seguir enfrentando esta actual pandemia que ya está disponible en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Copiapó. Recinto que fue visitado por el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta y Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, para dar a conocer este importante avance en beneficio de la comunidad.
“Hoy, después de un largo trabajo que se ha hecho por el Ministerio de Salud, fundamentalmente por el Gobierno en nuestra región, con el Servicio de Salud, hemos podido fortalecer las capacidades de análisis de las muestras de PCR que nos permiten realizar un mejor trabajo de control de la pandemia, y esto significa que ante la llegada de nuevas variantes, contamos con nuevos equipos que nos permiten identificar mutaciones a el actual virus que está circulando y que pudieran servirnos de insumo para trabajar oportunamente en el aislamiento de los casos, en la definición de los contactos estrechos y, en el caso de que se detecte en la mutación, poder realizar la búsqueda activa en los sectores donde está ubicado el domicilio de la persona que haya sido detectada como caso positivo con una variante Delta, en este caso. Tenemos la posibilidad de detectar otro tipo de variantes, pero esto nos posiciona como líderes a nivel macrozona norte, dado que somos la segunda región, después de Antofagasta, que implementa este sistema y nos va a permitir realizar un control mucho más efectivo a la hora de lograr el aislamiento de las personas y evitar la circulación comunitaria” explicó el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta.
A nivel nacional esta técnica se ha implementado en 30 laboratorios públicos, entre ellos, el del Hospital Regional de Copiapó que es el primero a nivel regional. Nuevo avance para la Red Asistencial de Atacama que valoró el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. “Nosotros hemos dado un gran paso como región, siempre hemos estado a la vanguardia de poder ir tomando decisiones para poder controlar la pandemia, hace tres días atrás empezamos con este proyecto para la región, que es la detección de mutaciones que nos ha permitido hoy día que todos los casos positivos de la región puedan ser analizados en este laboratorio de mutación y poder determinar cuáles son las variantes que están asociadas a los casos positivos. Hoy por ejemplo ya hay un 42% en las muestras que hemos procesado que ya están asociados a la variante delta y nos ha permitido inmediatamente generar todos los mecanismos de aislamiento y de seguimiento de los casos y con esto evitar que se generen brotes importantes asociados a la variante delta”.
Hasta la fecha, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Copiapó ha procesado 81 muestras y detectados 34 compatibles con variante delta. Sin duda un importante avance liderado por los distintos profesionales de dicho laboratorio que nos va a permitir seguir enfrentando esta actual pandemia y donde, además, las autoridades reiteraron el llamado a seguir manteniendo en todo momento las medidas de prevención.
Fuente: Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana – Servicio de Salud de Atacama