En el marco del programa informativo del Gobierno, la directora de Invest Chile, Karla Flores, reveló el interés de parte de empresas internacionales por impulsar proyectos de litio en Chile.
Según la directiva, en los últimos 4 meses se contabilizan reuniones con 46 empresas de doce países. De acuerdo a Flores, el anuncio del Gobierno ha sido tomado como una buena noticia por los interesados “dado que se entrega un marco inicial bien claro a los inversionistas que quieren participar de este sector, pero además una carta de navegación donde se deja bien claro que los privados van a poder jugar un rol relevante en el desarrollo de esta industria en los distintos eslabones de la cadena de valor, pero con un énfasis muy marcado en la sostenibilidad socioambiental”.
En línea con lo que han comentado las autoridades, Flores destacó el aporte que pueden realizar los privados en el desarrollo de este sector y sostuvo que “la inversión extranjera nos puede ayudar a dar un salto de calidad en plazos breves, que es lo que necesitamos hacer hoy día para el desarrollo de esta industria”.
Los comentarios se dieron en el marco del segmento impulsado por el Ejecutivo conocido como “Gobierno Informa”, en el que también participaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la ministra de Minería, Marcela Hernando; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Este último, fue consultado por un escenario en que no se logre cerrar un acuerdo entre Codelco y SQM antes del término de este gobierno, pero se limitó a contestar que “de la negociación quien habla es Codelco, pero creemos que hay muy buenos incentivos para resolver esto durante este gobierno, esa es nuestra intención”.
En esta línea, Grau profundizó en que más allá de la extracción de litio, uno de los avances que se pueden realizar en el país son las baterías de almacenamiento de energía eléctrica. Esto, ante el escenario que enfrenta este sector por los vertimientos y desacoples del sistema.
Grau aseguró que esto “une dos desafíos que tenemos como país. Por un lado, agregar valor a la producción del litio, y al mismo tiempo solucionar un desafío que tenemos que es cómo sacarle el máximo provecho a las grandes ventajas que tenemos en la producción eléctrica a través de los paneles solares”.
Por su parte, Benavente adelantó la creación de un comité de ministros del litio, en el que se considera la participación al menos de representantes de las carteras de Minería, Economía, Hacienda, y la propia agencia estatal.
“Como parte de la estrategia está la conformación de un comité de ministros que ven los temas de litio y salares. Como parte del trabajo de ese comité está el desarrollo de distintas líneas, hay un 30% de salares que van a estar protegidos y otros que hay que estudiarlos. Esto es parte del trabajo de este comité, porque los salares son organismos vivos”, dijo Benavente.
Fuente: nuevamineria.com