El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó este lunes su rechazo hacia los comentarios emitidos por la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien justificó la reacción de quienes incendiaron la municipalidad de Panguipulli en protesta por el caso del malabarista baleado por carabineros en esa ciudad.
A través de un mensaje expuesto en sus redes sociales, la parlamentaria fustigó que “en Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”, lo cual fue condenado por la autoridad de Gobierno, quien hizo un llamado a no adelantar juicios sin tener todos los antecedentes del incidente.
Al respecto, Galli señaló a T13 Radio que “en eso debiéramos ser categóricos en rechazar la violencia y más todavía en las circunstancias que cumple esta diputada, que es miembro de RD, es una diputada joven y además es presidenta del partido. Habla en primera persona plural, o sea, el uso de los verbos no es menor, quememos“.
“Es decir, ella se hace parte de la violencia y creo que eso es especialmente grave, porque eso es lo que hay que evitar y es lo que hemos tratado de evitar como Gobierno. No reaccionar frente a la información de redes sociales”, recalcó.
A su juicio, “yo entiendo que en la política de hoy y en la sociedad actual las redes sociales nos exigen reaccionar muy rápidamente con la información parcial que existe, con la perspectiva única que nos entrega el video, pero las autoridades en eso tenemos que ser especialmente responsables”.
“Las autoridades, quienes representamos mucho más que nuestra opinión, representamos además el mandato legítimo y democrático dado por el pueblo a través de elecciones populares no podemos dejarnos guiar por ese tipo de impulsos. En eso hay que ser especialmente responsables y cuidadosos”, reafirmó.
En ese sentido, indicó que “hay que esperar la resolución de la justicia y esto va justamente en el sentido contrario, y lo que hace es enardecer los ánimos. Yo lo dije en Panguipulli, nuestra sociedad necesita sanar sus heridas y hemos tenido varias en el último tiempo, y una forma es el proceso constituyente que llevamos adelante”.
“Lo que no contribuye en absoluto a sanar es este tipo de mensajes, que son ambiguos respecto a la violencia. Uno puede entender que la ciudadanía se exprese impulsivamente e incluso irresponsablemente, pero desde las autoridades, da cuenta de una irresponsabilidad y falta de conciencia“, concluyó.
Fuente: Emol.com