Después de semanas de incertidumbre y presiones de parte del propio oficialismo, el Gobierno comenzará esta semana a difundir una campaña informativa sobre la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, en la cual dará cuenta de los detalles de los comicios y enfatizará en la obligatoriedad del voto.
Según informaron desde el Ejecutivo a Emol, el despliegue debiera comenzar en los próximos días, con una campaña gráfica que se difundirá a través de redes sociales. Esa será la primera etapa, la cual será reforzada posteriormente con spots publicitarios que están siendo preparados en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En La Moneda, explican que ese material “es de producción interna y en el cual se va a explicar características de la elección, como la obligatoriedad del voto y otras informaciones”. Asimismo, trascendió que una de las ideas fuerza a transmitir es la que señala que “votar es importante, porque eres importante”.
La decisión gubernamental de apuntalar el proceso se da en medio de los llamados y emplazamientos realizados desde todos los sectores políticos, en los cuales existe preocupación por el escaso interés que ha levantado el nuevo proceso constituyente. De hecho, las alertas al respecto se levantaron en el propio oficialismo.
Fueron los líderes de los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad los que transmitieron esa inquietud al comité político en marzo pasado. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que a diferencia del proceso anterior, en el cual hubo un rol protagónico del Ejecutivo, ahora no tenían la obligación legal de hacer campaña.
No obstante, tras la insistencia de las colectividades, a la que se sumó la oposición, a través de una carta enviada por la UDI al Presidente Gabriel Boric, el Gobierno se abrió a evaluar la posibilidad de generar material informativo, aunque no en la misma forma en la que intercedió en el cierre del primer proceso constituyente.
En la última reunión del comité político, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, indicó a los partidos que estaban trabajando en las piezas informativas. No obstante, advirtió que el despliegue será acotado, ya que se priorizará el Plebiscito de salida que será en diciembre, en consideración a que su cartera cuenta con menos recursos que el 2022.
De hecho, en el oficialismo destacan que la Segegob sufrió una merma cercana a los mil millones de pesos en su presupuesto y que ello afectó la magnitud de la campaña que está en camino. En ese contexto, dicen que la estrategia inicial era “descansar” en los esfuerzos que ha hecho el Servicio Electoral para mantener informada a la gente.
Desde el Servel, aseguraron a este medio que a inicios de abril comenzaron un despliegue en el Metro de Santiago y el de Valparaíso, junto con la instalación de avisos en las lunetas de buses rurales en todo Chile. También se han instalado pantallas digitales en almacenes, botillerías y en la vía pública.
A eso se suman los detalles que tradicionalmente se publican en medios de comunicación. Desde la entidad, han destacado que se trata de una “campaña progresiva”, por lo que esperan que el flujo de información vaya aumentando a medida que se acerca la fecha de los comicios.
Críticas transversales
La reacción del Gobierno llegó después de que numerosas voces criticaran la ausencia de una campaña por parte de La Moneda. De hecho, esta semana, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, señaló a EmolTV que “el Gobierno debió haber entrado con más fuerza a la difusión del proceso, tal como se hizo en la primera etapa”.
“Creemos que debió haber habido una acción intensa también para llevar información, para mostrar. Además, el voto es obligatorio, pero también para darle cierta ritualidad a este proceso que es tan vital. Me preocupa el resultado, porque si hay una altísima abstención va a estar en cuestión la legitimidad del proceso“, aseguró.
En esa línea, advirtió que “en una campaña normal uno entra en diálogo, pero ahora los candidatos se demoran en entrar, porque hay que vencer una resistencia inicial de la gente, que está muy refractaria del proceso. Ahí debió haber habido una fuerza mayor en motivar a la gente y mostrar la importancia que este proceso tiene”.
Una mirada similar planteó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien destacó que “lo más importante es decir que es obligatorio, pero también quiero decir que hay mucha gente que cree que no hay que cambiar nada en la Constitución y les digo que para cualquier Presidente se hace imposible gobernar con 21 partidos en el Congreso”.
“Le quiero pedir a la gente que vea que esto de verdad es importante, que hay que ir a votar por opciones moderadas donde podamos hacer los cambios que son razonables y que dejen de existir 21 partidos. Así que ojalá que el Gobierno hiciera una campaña señalando que vienen elecciones y que son obligatorias”, indicó.
En tanto, el ex diputado y analista electoral, Pepe Auth, aseguró que el poco interés del Gobierno por comunicar sobre la elección tiene una razón. “Ellos tienen el diagnóstico equivocado a mi juicio, de que tanto más gente participe, menos bien o peor les va a ir y yo creo que ese es un cálculo que no tiene fundamento”, dijo.
“Lo que ocurre en una elección, no tiene por qué ocurrir en la siguiente”, expresó, junto con recalcar que “el gobierno quedó traumatizado después de su involucramiento total en el Plebiscito, porque lo convirtió en un Plebiscito a su gestión y lo que están tratando de hacer es alejar esa dimensión”.
Una mirada distinta planteó el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien sostuvo que “siempre se podrá hacer más, pero yo creo que si el Gobierno se hubiera dedicado, sobre todo en este mes de abril, al tema de la campaña, la crítica habría sido descalificatoria, por el tema de seguridad y los asesinatos de carabineros”.
“En consecuencia, no tenía espacio y no hubiese sido comprendido además. Así que no creo que es justo pedirle al Gobierno una estrategia diferente. Ahora, de que puede hacer más, sí claro. Una campaña sería buena, que hubiera mayor información en los medios de comunicación sobre el desafío del 7 de mayo”, enfatizó.
Finalmente, el senador socialista, Juan Luis Castro, compartió en parte ese argumento, al recordar que “primero había un problema de prescindencia, acuérdense que Chile Vamos en el Plebiscito anterior atacó (el rol del Ejecutivo en la campaña). En mi región los seremis tienen la instrucción de no meterse en nada”.
“Ahora, comparto que el clima, el ánimo de la ciudadanía es muy bajo, no tiene interés y eso es preocupante. Sería bueno que en esta recta final hubiera más proactividad comunicacional para reevaluar al alza el significado que tiene ir a votar y ese rol podría hacerlo el Gobierno perfectamente“, cerró.
Fuente: Emol.com