Cerrar

Gobierno llama a pagar cuentas básicas: Beneficios son para quienes realmente lo necesitan

21 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO El ministro de Energia, Juan Carlos Jobet, durante la Comision de Economia del Senado, en donde se discute el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que dispone la suspensión del pago de las cuentas de los servicios básicos, como medida de protección de los usuarios ante la crisis generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Gobierno -en voz del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet– llamó a quienes pueden seguir pagando las cuentas de los suministros básicos a que lo hagan, reiterando que se necesita asegurar la continuidad de estos servicios.

En esa línea, el secretario de Estado reiteró que los beneficios -como prórrogas de pagos y deudas- son para quienes han visto afectados sus ingresos a causa de la pandemia.

“Es importante que quienes puedan pagar sigan pagando, necesitamos que las compañías que prestan estos servicios mantengan la continuidad del suministro”, explicó Jobet.

Conforme a diario El Mercurio, el ministro teme que las empresas del sector, sobre todo las de menor tamaño, puedan tener problemas financieros a consecuencia del no pago de los clientes que sí pueden seguir cumpliendo con el compromiso.

A fines de marzo, el Gobierno anunció un plan para asegurar a toda la ciudadanía el acceso y continuidad de servicios básicos durante la pandemia, lo cual incluyó a la energía, el agua potable y las telecomunicaciones.

En concreto, son medidas cuyo objetivo es “alivianar los gastos” en el marco de la crisis sanitaria y que fueron acordadas con la industria.

Casi un mes después -el 29 de abril-, Jobet junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregaron el primer balance al respecto.

En materia de energía, Jobet subrayó en esa oportunidad que quienes tengan deudas -y pertenezcan al 40% más vulnerable- pueden seguir contactándose con su proveedor para postular al reajuste de las fechas de pago.

A la fecha, 69 mil familias habían postulado al beneficio, entre adultos mayores, desempleados y grupos pertenecientes al grupo más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

 

Fuente: BioBioChile

scroll to top