Cerrar

Gobierno monitoreará que costos de arriendos e insumos no suban ante emergencia por incendio en Castro

El ministo Rodrigo Delgad informó que los beneficios para los afectados se entregarán “apenas tengamos las fichas (sociales)” con la que se está catastrando a los afectados.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo esta mañana que estarán monitoreando que no se disparen los precios en Castro, Chiloé, ante la entrega de bonos para los afectados por el incendio y la eventualidad de que estos se incrementen, como ha ocurrido con otras tragedias.

Uno de los beneficios del Estado son dineros para costear arriendos o comprar enseres para quienes perdieron sus hogares; son más de 140 inmuebles arrasadas por las llamas, cuyas causas son investigadas por el Ministerio Público.

“El ministro (de Vivienda, Felipe) Ward estuvo en terreno explicando a las familias las consideraciones. Vamos a monitorear que los arriendos estén a precio de mercado, pero en cada zona hay una amplificación de aquello, pero vamos a estar atentos“, dijo a CNN Chile.

El secretario de Estado manifestó que “son muy pocas las familias que han decidido ir a albergues”, dispuestos para los damnificados, pues muchos de ellos “se quedó en casa de amigos o cuidando sus cosas” en la zona cero, donde continúan las labores de remoción de escombros y las pericias de Carabineros.

Delgado destacó que en Castro “hay mucha solidaridad” de parte de los vecinos de la capital de Chiloé y otras zonas, “por eso el bono de acogida es muy importante también”.

El secretario de Estado informó que los beneficios económicos “se empiezan a entregar apenas tengamos las fichas (sociales)” con la que se está catastrando a quienes perdieron todo por megaincendio.

“Nosotros estamos definiendo sacarlas durante este fin de semana, de aquí a mañana todas las familias que han tenido destrucción total de sus viviendas o enseres las tengan para que durante la próxima semana, los primeros días de la próxima semana se entreguen los bonos“, sostuvo. El bono de enseres, por ejemplo, es de $1,2 millones para cada familia.

Delgado subrayó que también se entregarán de viviendas de emergencia, “lo cual lo estamos coordinando a través de las fichas que es la piedra angular de todas las ayudas”.

Nosotros estamos trabajando y (estaremos pendientes) de que no haya ningún abuso de quien entrega la información y quien la recibe u opta a un beneficio“, avisó. “Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, completó.

Finalmente, el titular de Interior y Seguridad Pública afirmó que “es muy difícil” que se produzca un rebrote del incendio.

Fuente: Emol.com

scroll to top