- Protocolo contempla separar proyecto de transición energética.
Una nueva reunión reservada se realizó este lunes a las 15:3o horas entre el Ministerio de Energía y los senadores de la comisión de Minería y Energía. Esto, para continuar el trabajo que se inició hace casi un mes para buscar una fórmula que logre mitigar las alzas en las cuentas de la luz y, además, viabilizar el proyecto de transición energética.
Tal como anunció el miércoles pasado la cartera de Energía a los senadores tras concluir la sesión de comisión, este lunes el Gobierno presentó una propuesta de protocolo de acuerdo que sugiere la forma de continuar con el trabajo.
En la cita, además de la entrega de la propuesta por parte del Gobierno a los senadores, se les habría planteado a los parlamentarios el problema que afecta a distribuidoras, principalmente cooperativas, que mantienen las tarifas congeladas desde 2019. También, se habría abordado los subsidios -que formarían parte de la propuesta para mitigar las alzas en las cuentas- en que se espera que alcance a llegar a cerca de 3 millones de clientes finales.
Tras la cita, la presidenta de la comisión de Minería y Energía, Luz Ebensperger, recalcó que están aún en conversaciones. “Yo creo que todos tenemos un objetivo final que esto requiere una rápida solución. Lo que tenemos unánime es el ánimo de llegar a este acuerdo con la mejor fórmula posible”, destacó.
Una de las “novedades” que contempla la propuesta de protocolo de acuerdo presentada es separar el proyecto de transición energética, el que ha enfrentado críticas por el impacto en tarifas que tendría algunas de sus disposiciones.
Según trascendió, considerando la amplitud de la iniciativa que aborda diversas materias, se sugiere mantener los contenidos del articulado, pero priorizando los tópicos urgentes. Así, todas las medidas que involucren efectos tarifarios, como -por ejemplo- el asignar de otra manera los ingresos tarifarios y la licitación de un sistema de almacenamiento se tramitarán en el actual proyecto de transición energética. A lo que se suma las acciones para enfrentar los problemas de transmisión.
Mientras, lo menos apremiante, quedaría para un segundo proyecto de ley a tramitarse el próximo año. En este último texto se podrían abordar aspectos como las medidas que involucran relevar la función de sustentabilidad del Coordinador, así como su función de innovación y modernización de la operación.
La necesidad de poner urgencias y acotar la tramitación en horizontes de corto y mediano plazo permitiría -dicen fuentes- alcanzar los plazos que más complican como evitar el alza en las cuentas de electricidad y no seguir dilatando necesidades del sistema. Se espera que este miércoles, mismo día en que sesiona la comisión que tramita el proyecto de transición energética, los senadores presenten sus dudas y se realice una revisión de la propuesta presentada.
Los expertos contratados por el ministerio para buscar una fórmula han planteado apuntar a pagar la deuda acumulada por los mecanismos de estabilización hasta 2035. La idea es que esta deuda debiera extinguirse y quedar un remanente que empezaría a funcionar como un Mepco, un fondo de estabilización cuando ocurran situaciones que dependen más del mercado. Además, se consideran subsidios para clientes más vulnerables en que se contemplaría un aporte del Estado.
Descartan impacto por retiro definitivo de Ventanas 2
El Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema, emitió un informe de seguridad respecto al retiro, desconexión y cese de operaciones de la Unidad 2 de la central Ventanas de AES Andes a partir del 31 de diciembre de este año. Según indicó el organismo en una carta dirigida el 29 de septiembre a la Comisión Nacional de Energía (CNE), el informe concluye que “la desconexión y cese de operaciones de la Unidad 2 de la central Ventanas no degrada la seguridad del sistema eléctrico nacional”.
El agosto, la empresa pidió a la CNE la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones de dicha unidad a contar del 31 de diciembre.
Fuente: Diario Financiero