El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto que busca modificar la actual ley de arriendos -vigente sin cambios desde 1982- para agilizar los casos judiciales en caso de incumplimientos y terminar así con los abusos en los contratos de arriendos de vivienda. Con esto, se busca generar un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios y que ninguna parte se sienta desprotegida, especialmente cuando el ocupante genera una mora del pago reiterada o acumulada en el tiempo.
Se estima que cada año se registran 20 mil juicios entre arrendatarios y arrendadores, procesos que provocan un desgaste importante, además de gastos económicos y tiempo en trámites y traslados.
Sobre el proyecto de ley, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “en el Gobierno del Presidente Piñera queremos fortalecer a la clase media, que las familias puedan vivir más tranquilas, y que se proteja lo que con tanto esfuerzo han conquistado. El objetivo principal de este proyecto es terminar con los abusos que se producen en el arriendo de viviendas. Va a acelerar los procesos judiciales, simplificar los trámites de estos juicios, que no requieran siempre de abogados, que el arriendo cumpla con estándares de la ordenanza general de urbanismo y construcciones, y también va a regular el subarriendo. Este proyecto de ley va a hacer justicia con el mercado de arriendos, tanto para los que están arrendando como para los que están entregando una propiedad en arriendo”.
Cabe destacar que este proyecto de ley además fija un plazo de 10 días para dictar sentencia, se acelera su cumplimiento y se facilita el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, de tal forma de evitar que un propietario deba pagar deudas que no le pertenecen.
La iniciativa también incluye que se puedan efectuar demandas, sin abogado de por medio, si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM ($ 400 mil aprox.), lo que representará un ahorro relevante para los afectados.
Además pretende regular el subarriendo permitiéndolo sólo si está expresamente contemplado en el contrato.