El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió este martes al paso a las críticas que se han generado desde el oficialismo a las ayudas económicas y particularmente al bono para la clase media anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que éstas tienen una “letra gigante”.
Esto luego que desde RN, un grupo de diputados criticara los anuncios, señalando que esperaban, por ejemplo, que el bono de clase media fuese “universal” y “sin restricciones”.
“Los anuncios que ha presentado el Presidente Piñera ayer tienen una letra grande, tienen una letra gigante y esa letra es que vamos a acompañar a las familias chilenas mientras dure la pandemia, con las ayudas estatales y esas ayudas son en al menos cinco pilares fundamentales”, sostuvo Bellolio.
Así respecto al IFE, el ministro manifestó que “esa es una letra gigante, vamos a seguir acompañando a todas las familias vulnerables mientras dure la pandemia. En segundo lugar es el pilar hacia la clase media, que letra más grande y gigante que decirle a las familias de clase media que nuevamente va a haber un bono para que puedan sortear parte del daño que se ha hecho producto de la pandemia de $500 mil y que además este va a aumentar dependiendo las personas que habitan en ese hogar que son ‘cargas familiares’, letra gigante, porque queremos acompañar a las familias de clase media”.
Y agregó que “también letra gigantesca en que vamos a acompañar a las pymes en donde se hace una ayuda que es esencial para que ellos puedan seguir no solo postulando, sino que también una mayor cobertura de los préstamos. Por último, el ámbito de la salud, es fundamental mientras estamos en la pandemia que fortalezcamos la atención primaria, han hecho una labor gigantesca en el proceso de vacunación, pero también durante todo el año en la pandemia todas las personas en el ámbito de la salud han dado lo mejor de sí”.
“Por último, una letra gigantesca, son 18 mil millones de dólares los que el Estado está entregando en transferencias hacia las personas, no por nada desde el resto del mundo dicen que este es un paquete impactante”, recalcó.
Además, el ministro expresó que si bien “estas son ayudas muy importantes, sabemos que pueden no ser suficientes y que no van a alcanzar a apalear todo el daño que ha producido la pandemia, pero de ahí a decir que no se ha hecho nada o que estas ayudas no llegan a las familias, simplemente es no conocer la realidad del país”.
“Yo entiendo que algunos estén en la onda de candidatos, pero que no faltemos a la verdad, hoy este es un esfuerzo colectivo, es es un esfuerzo que se hace a lo que ha hecho Chile durante mucho tiempo y se hace también gracias al Congreso que no tengo ninguna duda que va a probar estas ayudas cuanto antes”, concluyó.
Fuente: Emol.com