Con un profundo malestar, el Gobierno Regional y exportadores agrícolas de Atacama, criticaron la decisión de Corfo de no considerar la implementación del System Aproach en la región.
Situación que afectaría la competitividad de las y los exportadores regionales.
Esto porque el Systems Approach es un protocolo normativo, en el que se establecen exigencias y requisitos para el producto y su producción. En este caso, logrando posicionar de mejor manera a la uva de mesa chilena en el mercado internacional.
El Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Rodrigo Susaeta, comentó que no existe una explicación válida para esta decisión, ya que es un proyecto que ha sido impulsado por diversos sectores, incluso por el Presidente Gabriel Boric.
Dicha certificación entrega más seguridad sobre los productos que son exportados, ya que se asegura un control exhaustivo de las plagas Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis, también conocida como falsa arañita de la vid.
Con esto, se logra evitar una fumigación con Bromuro de Metilo, algo que le quita calidad a las uvas exportadas.
En tanto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que es necesario mejorar la competitividad, ya que más del 50% de la uva de mesa producida en la región se dirige a Estados Unidos.
Ante esta situación y como una forma de expresar su malestar, la autoridad manifestó que el Gobierno Regional ha decidido congelar su participación en Consejo Regional de Desarrollo Productivo, junto con poner en entredicho la transferencia de recursos a Corfo.
Finalmente, indicó que el año pasado se entregaron recursos para la implementación del System Aproach, por lo que no se entiende esta decisión.
Incluso, explicó que existe la posibilidad de solicitar la restitución de este financiamiento, ante la demora y la negativa de su ejecución.
Revisa más detalles aquí: