Cerrar

Gobierno Regional de Atacama respondió a cuestionamientos del Consejo para la Transparencia

A inicios de agosto de dio a conocer un informe entregado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) en el que indicaba que algunos Gobiernos regionales tenían un bajo cumplimiento de la Transparencia Activa.

En dicho escrito, uno de los apuntados fue el Gobierno Regional de Atacama, que presentaba un 52% de ejecución de las normas establecidas.

Ante esta situación, la institución atacameña decidió dar a conocer un comunicado en el que se refieren a esta situación.

Esto a través de cinco puntos:  

1.       El Consejo para la Transparencia realizó una fiscalización en los meses de abril y mayo del presente año a la información correspondiente a transparencia activa, tomando como muestra en el caso del Gobierno Regional de Atacama, los meses de enero y febrero, los cuales corresponden ser reportados los primeros diez días hábiles de los meses de febrero y marzo respectivamente.

2.       Que este Gobierno Regional Atacama ha cumplido íntegramente durante los meses previos y posteriores a marzo de 2024, alcanzando en el primer trimestre de 2024 un cumplimiento del 86,32% en evaluación realizada por la unidad de control interno de este Gobierno Regional en lo relativo a transparencia activa.

3.       Que fue precisamente en el mes de marzo de 2024 en que se produjo un problema interno del servicio, razón por la cual los datos se terminaron de subir a la plataforma el día 20 de marzo, 4 días hábiles posteriores a lo que exige la normativa. Por esta razón el mes aparece con retraso.

4.       Que los datos analizados corresponden a transparencia activa, es decir, la información que debe actualizarse de manera mensual correspondiente a los movimientos internos del servicio.

5.       Que, respecto a la transparencia pasiva, que se refiere a las solicitudes externas de información realizadas por un tercero, este Gobierno Regional no ha tenido observación alguna y ha dado cumplimento íntegramente a esta normativa.

Sumado a eso, desde el Gobierno Regional Atacama reiteraron su compromiso con el Consejo para la Transparencia y la comunidad, aclarando que la situación ocurrida en marzo de este año fue un hecho puntual.

scroll to top