Se trata de cuatro convenios que apuntan a desarrollar acciones para promover a los sectores de las industrias creativas, energética, frutícola y a los productores de aceite de oliva con denominación de origen.
Un total de 1.744 millones de pesos, distribuidos en cuatro convenios aprobados por el CORE, suman los recursos que el Gobierno Regional de Atacama traspasará a la Dirección Regional de Corfo, con el fin de implementar una serie de acciones que apunten a contribuir al desarrollo productivo regional.
Lo anterior, en el marco de la Ley N°21.516 sobre Presupuestos del Sector Público del año 2023, que permite a organismos como Corfo recibir este tipo de transferencias de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Dichos convenios buscan implementar iniciativas estratégicas en materia del fomento de las actividades productivas priorizadas por el Gobierno Regional, conforme a sus facultades.
Respecto de los alcances y resultados que se esperan de la implementación de estos cuatro convenios, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló que “nosotros en el Gobierno Regional hemos declarado en nuestro plan de gobierno que un foco preferente de atención son los emprendedores y emprendedoras. Nos interesa con mucha decisión, apoyar el esfuerzo que hacen productores y productoras de distintos rubros, de las empresas creativas, en el ámbito de la fruticultura, de la energía, de la pesca artesanal, de la pequeña minería. Estos son ámbitos importantes, estratégicos para la región, pensando también en la necesidad de ir diversificando nuestra matriz productiva. Y para cumplir con esos propósitos la alianza con las instituciones públicas es muy importante y, particularmente, con Corfo, con quien ya tenemos acuerdos para impulsar programas que van a implicar inversiones superiores a los 1.700 millones de pesos. Un marco presupuestario bien robusto y que esperamos puedan implicar beneficios reales a nuestros productores y productoras”.
En tanto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román González, indicó que “esta alianza con el Gobierno Regional es fundamental para el desarrollo productivo de Atacama. Estos recursos nos permitirán implementar una serie de iniciativas, a través de los programas e instrumentos de Corfo, que apuntan a impactar en sectores estratégicos como lo son las industrias creativas, el desarrollo energético, la fruticultura y a los productores de aceite de oliva con Denominación de Origen del Huasco. En ese contexto, buscamos contribuir a la diversificación productiva de Atacama desde una mirada de desarrollo territorial, equidad de género y sustentabilidad, que nos permitirá avanzar y acompañar a las empresas locales en su transición a un modelo de desarrollo productivo sostenible acorde a las necesidades actuales y de cara a los desafíos futuros”.
En el caso de las industrias creativas, estos recursos permitirán la apertura del instrumento Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Audiovisual de Corfo, cuyo objetivo es generar atracción de inversiones audiovisuales, disponer de financiamiento para producciones, películas, series, cortos y/o, comerciales que se materialicen en la región. En el marco de este convenio, también se abrirá una convocatoria para el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) dirigido a emprendedores y empresas del sector y un programa de la línea Viraliza que busca fortalecer el ecosistema en torno a las industrias creativas locales.
Gracias al convenio de Denominación de Origen del Aceite de Oliva se dispondrá de un programa de la línea de Bienes Públicos de Corfo que permitirá contar con un protocolo para la gestión y administración de la Denominación de Origen permitiendo sumar más productores y fortaleciendo a los actuales. Lo anterior, para facilitar el desarrollo de este sector con alto potencial de crecimiento y que se destaca por ser un producto representativo de la identidad regional.
Mientras tanto, en el convenio de Fruticultura, cuyo propósito es convertir a la región de Atacama en un actor relevante en la producción frutícola sustentable con valor agregado y diferenciado por sus condiciones propias de desierto, se impulsará una Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) de Impacto Estratégico, a través de la cual se espera contar con un espacio para pilotaje y promoción de soluciones innovadoras y sustentables para la fruticultura regional en distintas etapas de la cadena de valor como: cosecha, post cosecha, logística y comercialización.
Finalmente, en relación con el convenio para el Desarrollo de las energías renovables y sus vectores para el crecimiento económico sustentable de la región de Atacama, se busca contar con un levantamiento de iniciativas estratégicas que aporten al crecimiento de la región de Atacama. Junto a lo anterior, se dará continuidad al Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama, en su tercer año, con el fin de articular los desafíos y oportunidades de la industria energética, direccionar iniciativas e incorporar nuevas empresas, emprendimientos y proveedores. Además, se espera impulsar la capacitación y formación para contar con capital humano especializado para el sector energía.
Los convenios ya se encuentran formalizados y si bien la implementación se desarrollará en un plazo de tiempo de dos a tres años, las primeras acciones se podrán materializar en el último trimestre de este 2023.