Representantes del gobierno regional compartieron con un grupo de trabajadores los detalles del Proyecto de Modernización Laboral que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera, a fin de establecer cuáles son los ejes estructurales de este proyecto que busca, entre otros beneficios, reducir la jornada laboral y entregar mayores posibilidades de flexibilidad.
Así lo explicó, Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, quien recalcó que “nuestro gran interés es que se pueda conciliar la vida del trabajo con el mundo de la familia y desde luego que para ello es importante tener mayores espacios de libertad y para eso tanto la empresa como el trabajador debe tener más alternativas para distribuir la jornada laboral”.
Urquieta afirmó, que el mandatario nacional presentó una estrategia el año pasado donde se establecen objetivos como lo son: fortalecimiento de la Dirección de Trabajo, modernización del sistema de capacitación y conciliar la vida laboral con la familiar. “Los detalles fueron presentados este año con un marco de trabajo mayor que pretende modificar y mejorar el sistema laboral en Chile”, recalcó.
Por su parte, Carlos Leal, seremi del Trabajo Atacama, señaló que el proyecto que presentó Piñera está en la palestra frente a otro proyecto en discusión en relación a la jornada ordinaria de trabajo. “Hay uno que rebaja de 45 a 40 horas de manera radical, sin estudios, abrupta, impositiva y con un cambio de cinco a seis días; a diferencia de la propuesta que presentó el presidente Piñera el cual establece una rebaja a 41 horas semanales que podría ser repartido entre 4 a 6 días y además se puede lograr un acuerdo con el empleador para la jornada de trabajo mensual, semestral y anual”, apuntó.
Finalmente, los trabajadores agradecieron que se realicen estas acciones que buscan aclarar dudas e interrogantes en relación a este tema fundamental para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.